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VIAJE POR ASIA, INDIA, ORIENTE MEDIO Y EUROPA DEL ESTE

CHINA II, SICHUAN; Xiangcheng, Litang, Sichuan-Tibet Southern Highway, Kangding, Chengdu

miércoles, 14 de julio de 2010

04/07 - 14/07 CHINA II, PROVINCIA DE SICHUAN; Xiangcheng, Litang, Sichuan-Tibet Southern Highway, Kangding, Chengdu

Sichuan hace frontera por el sur con la provincia del Yunnan y con la de Tibet por el oeste, por lo que gran parte de su territorio forma parte de la altiplanicie tibetana situada a una altitud de mas de 4.000m y con picos de mas de 6.000m de altura.

Litang
Desde Shangri-La hasta Litang, tardamos 2 dias (haciendo noche en Xiangcheng) para completar los 406km hasta Litang, a 4.014m, en un punto intermedio de la Sichuan-Tibet Southern Highway. Llegar hasta Litang ya fue una experiencia en si mismo; unos paisajes increibles, circulando por carreteras de tierra rodeadas de picos nevados de mas de 6.000m, pasando por puertos de montanya de casi 5.000m, praderas verdes llenas de yaks (la "vaca de aqui"...es un hibrido de vaca y nyu) y tiendas nomadas en un autobus repleto de chinos que no paran de fumar y de escupir en los cubos que colocan en el pasillo del bus para este fin y parando cada 3-4h para ir al lavabo. Es importante saber que entienden ellos por lavabo; los lavabos, tienen dos zonas, una para senyores y otra para senyoras. Cada zona tiene 3-4 agujeros, separados entre ellos por un muro de medio metro y sin ningun tipo de puerta para dar algo de privacida, por lo que para ir al segundo agujero pasas por delante del primer agujero donde hay alguien en cuclillas haciendo sus necesidades.... todos los agujeros van a parar a una zona comun sin ningun tipo de desague ni nada parecido...por lo que el olor es insoportable y la acumulacion de moscas excesiva!!
Llegar a Litang fue como viajar en el tiempo al “Far-West” tipico de las peliculas, pero como si los indios se hubiesen disfrados de cowboys (con sus sombreros pero manteniendo la melenena negra, facciones marcadas, piel oscura y la cara chata con un cierto parecido a Michael Jackson), y en vez de caballos montasen motos grandes decoradas al mas puro estilo motero americano y muchas de ellas con radio incorporada en el asiento trasero. El pueblo es pequenyo, pero esta lleno de motos y de gente con vestidos tibetanos. Mucha gente se pasea con un rosario en una mano y “una rueda para rezar” (praying wheel) en la otra, a la que van dando vueltas mientras cuentan con el rosario. Muy autentico.
Isaac, que habia estado unos dias antes, nos recomendo visitar la altiplanicie en moto. Asi, que decidimos alquilar una moto y una tienda de campanya e irnos a hacer el nomada un par de dias...Circulamos por la Sichuan-Tibetan South Highway direccion al oeste hacia Tibet, atravesando la altiplanicie tibetana a mas de 4.000m. El camino en moto era espectacular, unas llanuras verdes repletas de yaks y de tiendas de nomadas...todo rodeado de montanyas de mas de 6.000m...paramos a descansar y unos nomadas nos saludan (somos como E.T. para ellos) y Alicia casi se invita dentro de la tienda..alli dentro, con su caldera, sus esterillas a modo de cama y provisiones, habia; 3 ninyas, 2 senyoras, un senyor y el abuelo y la abuela...nos sentamos en el suelo sobre unas alfombras y nos traen te, te de yak, era una sustancia marron (como cola-cao) y la abuela con sus unyas mugrientas nos mete dentro del cazo un pedazo de mantequilla (de yak, claro), que con el calor se funde...estaba realmente bueno y una buena dosis de calorias para combatir un poco el frio que hacia y luego nos dieron dumplings (empanadillas chinas) rellenos de ?? adivinar!!! de yak, Buenisimo! y mojado en el te!!!....sin entendernos en ningun idioma (except el tipico hola “tashi delek” y gracias en tibetano), les ensenye las 2 fotos que llevo de la familia y nos pusimos a explicarles quien era quien, con ayuda de nuestro mini diccionario chino-espanyol; pa-pa, ma-ma, hermano, novia del hermano...este eres tu?..no, es gabe, el novio de mi hermana pequenya.. y asi un buen rato!! alucinante..y ellos se lo pasaban bomba, y les haciamos fotos con la camara digital y luego se las ensenyabamos y alucinaban… estuvimos casi 1h con ellos..una pasada!!
Luego seguimos la excursion y otros chinos que estaban haciendo un picnic nos dijeron de parar y acompanyarles un rato, y otra vez les ensenyamos las fotos , y luego ellos nos ensenyaron fotos del Tibet que tenian en el movil (estos no eran nomadas, jejej!!)... luego seguimos la excursion y tras pasar un puerto a 4.500m llegamos a "two sister lake" dos lagos preciosos con un glacial encima (alli es donde la senyora de la guesthouse nos aconsejo acampar). Comimos y despues de visitar el pueblo mas cercano (a 40km) volvimos a los lagos y montamos la tienda, a 4.400m. Por la noche, evidentemente, pasamos bastante frio... y al dia siguiente al despertanos y salir de la tienda par air al w.c. (arbusto)… ANDA!! LA MOTO NO ESTA!! ROBADA!! que bajon!!! fin de la excursion!!!
Primero una familia con su coche nos acercaron a un campamento nomada , y despues unos con su jeep nos devolvieron a Litang y alli a explicarselo al que nos la alquilo, Quedamos en que le teniamos que pagar 4.000 yuans, que son 500 euros (teniamos miedo d q fueran unos 1.000 euros...) vamos al cajero y cuando le vamos a pagar cuenta el dinero y nos dice que no, que quiere mas! y el tenia mi pasaporte, asi q le pagabamos o no nos podiamos mover... asi que fuimos a la policia y con ellos volvimos a ver al senyor de la moto, al final le pagamos los 4000 yuans y nos devolvio el pasaporte.... una historia!! ahora lo recordamos lejano pero fue todo un mal rollo!!!

Chengdu
A la manyana siguiente cogimos un bus de 8h (343km) hasta Kangding, y al siguiente otro de 10h (305km) hasta la capital, Chengdu, a solo 600m y con 4MM de habitantes!!! A pesar del mal trago de la moto, ya echamos de menos las montanyas y la cordillera tibetana, y nos morimos de ganas de inciar el viaje a Tibet. En Chengdu, llevamos 4 dias tramitando todo el papeleo para poder entrar en Tibet. Finalmente, hoy miercoles subiremos al “tren del cielo”, y tras 44h llegaremos a Lhasa.

Tren del cielo a Lhasa
La línea del tren, tiene una longitude total de 4.062 kilómetros (va desde Lhasa hasta Pekin) y es la más elevada del planeta. La ultima parte del trayecto (la que haremos nosotros) se encuentran a una altitud por encima de 4.000 metros. Es el ferrocarril de mayor altura sobre el nivel del mar, superando al andino de Perú. Su punto más elevado (5.072 m) se encuentra en las montañas Tanggula, en la frontera entre Qinghai y Tíbet. Aquí se ubica también la estación de ferrocarril más elevada del mundo. Más de la mitad del recorrido transcurre por tierras que permanecen heladas durante la mayor parte del año, por lo que los coches de viajeros están presurizados y equipados con oxigeno y tiene cristales dobles protegidos contra la radiación ultravioleta, para paliar los efectos de la altura y el frío. Atraviesa 600 km de tundra y zonas deshabitadas. El túnel de la montaña Fenghuo, de 1.338 m de largo, es el túnel más alto del planeta, a 5.010 m sobre el nivel del mar. El viaducto del río Qingshui, situado a 4.600 m, es el puente más largo de la línea, con 11,7 km de longitud. El tren alcanzá una velocidad de 160 kilómetros por hora en llano y de 120 kilómetros por hora en el Tíbet.
La construccion del tren ha originado mucha polemica entre la poblacion tibetana y el gobierno chino. Mientras los partidarios del exiliado Dalai Lama denuncian que el ferrocarril fomenta la colonización de la mayoritaria etnia Han y esta extinguiendo la cultura y la espiritualidad autóctonas, el Gobierno responde vaticinando que el turismo y el comercio estan mejorando la depauperada economía local, que ha venido creciendo un 12 por ciento anual por las inversiones estatales pese a que el 80 por ciento de los 2,7 millones de tibetanos sigue subsistiendo a duras penas de la agricultura y la ganadería. No en vano, Pekín confía en que los 2,5 millones de visitantes que recibe actualmente esta región se cuadrupliquen hasta los 10 millones dentro de cuatro años. De ellos, el 80 por ciento serán chinos, que se unen así a los 50.000 emigrantes Han que llegan cada año en busca de trabajo a Lhasa, una ciudad de 250.000 habitantes, motivados principalmente por los beneficios socials y economicos que ofrece el gobierno. ¿Colonización o progreso?

1 comentarios:

Mauricio y Lourdes dijo...

Que lío siempre me equivoco donde tengo que hacer el comentario... el he hecho más arriba tendría de estar aquí...bueno sigo leyendo!

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