PAISES

visitantes

contador de visitas

Seguidores

VIAJE POR ASIA, INDIA, ORIENTE MEDIO Y EUROPA DEL ESTE

ALBANIA; Gjirokastra, Berat, Tirana - KOSOVO; Pristina, Zubin Potok - MONTENEGRO; Berane - BOSNIA-HERCEGOVINA; Sarajevo - CROACIA; Zagreb - ESLOVENIA;

sábado, 18 de diciembre de 2010

01/12 - 15/12 ALBANIA; Gjirokastra, Berat, Tirana - KOSOVO; Pristina, Zubin Potok - MONTENEGRO; Berane - BOSNIA-HERCEGOVINA; Sarajevo - CROACIA; Zagreb - ESLOVENIA; Ljubjana, Bled - ITALIA; Venecia - GIRONA, BARCELONA

ALBANIA
La entrada en Albania nos recordó un poco a India y Nepal, aunque solo fuese por los taxistas insistiéndote en que te subieras a su coche. La primera parada fue en un pueblecito patrimonio de la UNESCO, llamado Gjirokastra. El casco antiguo era bonito, con casas de estilo otomano, de madera (nos alojamos en una preciosa), con un castillo en lo alto de la colina, pero la lluvia y la poca gente que vimos (parecía que no viviese nadie; muchos comercios y restaurantes cerrados), le daban un aire un tanto tétrico. La siguiente parada fue Berat, mucho mas bonito que Gjirokaster (y también mas turístico), característico por sus casas blancas otomanas en la ladera de la colina y que se conoce como "pueblo de las mil ventanas". La ultima parada fue en la capital, Tirana. A parte de una plaza (en obras), con una estatua ecuestre de Sheshi Skenderbej (héroe nacional), y unos grandes y bonitos edificios oficiales, no había mucho más que ver. Como muchos de los países del este que visitamos y que hasta hace poco eran comunistas, nos sorprendió ver la cantidad de coches Mercedes y de locales de apuestas deportivas. Gracias a estos locales pude ver el Osasuna-Barça. El sitio era realmente sorprendente, había más de 40 televisiones planas, donde retransmitían de forma simultánea unos 20 partidos de fútbol de todas las ligas imaginables, y podías ir apostando en vivo!!

KOSOVO, MONTENEGRO y BOSNIA-HERCEGOVINA
Desde Albania teníamos intención de cruzar a Montenegro, pero una vez más las lluvias y las inundaciones se cruzaron en nuestro camino. En las ciudades del norte de Albania, la gente navegaba en botes por la ciudad debido a las inundaciones y la frontera con Montenegro estaba cerrada. Las imágenes que vimos por la T.V. eran de bastante caos. Así que decidimos ir hacia el este, hacia Kosovo. Desde Albania llegamos a Pristina (capital de Kosovo) a media mañana. Visitamos unas horas la ciudad a 0ºC y a las 19h "de la noche" (estabamos a mas 2.000km de Barcelona y con la misma franja horaria, por lo que a las 16.30 era noche cerrada!!) cogimos un bus hacia la frontera Serbia (a 2,5h) donde cambiaríamos a otro bus de 6h que nos llevaría a Sarajevo. Al llegar a la frontera no nos dejaron pasar ya que teniamos en el pasaporte un sello de la "Republica de Kosovo" y para los serbios, Kosovo continua siendo una provincia de Serbia, lo que significa que al no tener ningún sello "serbio" en el pasaporte, habíamos entrado ilegalmente en el país, por lo que nos devolvian al "punto de control anterior" (que realmente es una frontera entre Kosovo y Serbia), desde donde deberíamos retroceder a un pais reconocido por los serbios (Macedonia o Albania), y desde alli volver a entrar en Serbia a través de un punto fronterizo legal. Todas sus explicaciones estaban llenas de contradicciones, ya que nos querían "expulsar" de Serbia, y en vez de enviarnos a Macedonia o a Albania, nos enviaban a 200m donde estaba la frontera con Kosovo. ¿Pero no decían que Kosovo era un provincia Serbia?.. en fin.... Mientras intentábamos convencer a la policía serbia que nos dejara pasar, el conductor del bus descargo nuestras maletas y nos dejaron allí en medio, a las 21h de la noche, con un frío horrible, discutiendo con la policía....Estuvimos un buen rato, pero no conseguimos nada. Un coche de la policía serbia nos llevo al pueblo mas cercano. Dormimos. Al día siguiente tras una combinación de buses por Kosovo (o Serbia, según quien lo mire) llegamos a un pueblo lleno de banderas serbias, y al pagar al conductor vi que todo el mundo le pagaba con Dinars (moneda Serbia), nos bajamos del bus, cruzamos un río lleno de coches de la ONU, y al otro lado ya no habían banderas serbias, sino kosovares y se pagaba en euros!!!una locura,ya no sabíamos en que país estábamos!!! además los coches circulaban sin matricula!!! Nos enteramos que estábamos en Zubin Potok, donde una mitad es Serbia y la otro Kosovo...un follón...al final llegamos a Montenegro, atravesando un paso de montaña precioso todo nevado, unos pueblos muy bonitos, y circulando por una carretera cavada en la ladera vertical de una garganta espectacular!! Al día siguiente cogimos un bus de 6h hasta Sarajevo. Tardamos tres dias de autobuses y furgones para recorrer los 420km que separan las dos capitales!!!
Estuvimos dos días visitando Sarajevo. La ciudad nos pareció preciosa y muy bien restaurada (después de que en 1990 estuviese al borde de la desaparición) a pesar de que en algunos edificios aún se podían ver agujeros de balas, con muchos y distintos edificios muy bonitos y de interés histórico; caravanserais, hammanes, madrazas, un fuerte con unas vistas muy bonitas, y un par de cementerios con muchísimas tumbas. La parte antigua es toda peatonal, y a pesar de ser bastante turística es muy bonita con un casco antiguo en el que conviven mezquitas (las últimas que vimos del viaje), catedrales, sinagogas, . También visitamos el "Latin Bridge" donde asesinaron al heredero al trono del imperio Austro-Húngaro, Franz Ferdinand, hecho que se considera el inicio de la primera Guerra Mundial. La tercera noche cogimos un tren nocturno hacia Eslovenia

CROACIA y ESLOVENIA
Aprovechamos que teníamos que cambiar de tren en Croacia, para visitar Zagreb. Nos gustaron mucho los edificios de tipo vienés y las grandes avenidas con jardines por las que paseamos, llenas de cafeterías y de paradas de frankfurts.
El trayecto en tren de Zagreb a Ljubjiana fue muy bonito, pasando por pueblos pequeños nevados con casas de madera en las laderas de los alpes. Ljubjiana nos pareció realmente bonita, con edificios preciosos de estilo barroco y art noveau, el río Liubianica que atraviesa el casco antiguo, el castillo en lo alto de la colina y el famoso Triple Bridge en la Plaza Treseren, además del puente de los dragones y el Tivoli Park. La ciudad estaba llena de turistas, sobretodo italianos. Después de la capital, nos fuimos a Bled, un pueblecito al norte de Eslovenia, seguramente el pueblo más famoso de Eslovenia y que aparece en todas las postales, ya que el pueblo es realmente de postal, gracias al lago con la iglesia en una isla en medio del lago, y el castillo en lo alto de una montaña junto al lago. Estuvimos en un hostal, de 3 pisos, 5 habitaciones, una sala común con cocina, salón con TV plana y internet gratis....totalmente solos!!!! toda la casa para nosotros!!

VUELTA A CASA; Venecia, Girona y Barcelona
Desde Bled, cogimos un tren hasta la frontera con Italia, y de allí uno a Venecia. Visitamos la ciudad de los mil canales y por la noche volamos a Girona. Nuestra intención era llegar a casa por tierra, pero el billete de bus costaba 105euros, el de tren 160e y el de avión -1euro, que con tasas y maleta sumaba 29euros!!!, así que muy a nuestro pesar, y dejando de lado nuestros romanticismos cogimos un avión hacia Girona. Al día siguiente, cogimos el tren hasta Barcelona.

Fin.

Llegamos a casa el 16 de diciembre de 2010, después de 290 días, habiendo pasado por 23 países, recorrido entre 12.000 y 14.000kms, 504horas por carretera, 76h en tren, 45h en avión y 20h en barco.

Muchas gracias a todos los que nos habéis seguido y a todos los que nos habéis ido dejando comentarios. Ha sido una experiencia increíble, que nos vemos incapaces de expresar en palabras y nos ha gustado mucho compartirla con vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About Us

Mi foto
Alicia y Guillermo
Ver todo mi perfil