PAISES

INDIA II; Varanasi, Taj Mahal, Delhi, Rajasthan, Mumbai

martes, 2 de noviembre de 2010

15/10 - 28/10 INDIA II; Varanasi, Taj Mahal, Delhi, Rajasthan, Mumbai

Namaste India! El 15 de octubre, dos meses despues, volvimos a India. No hacen falta fronteras ni aduanas para saber que has entrado en India; cientos, miles de personas por todos lados... es algo realmente increible, exagerado! la carretera a rebosar de camiones, autobuses, minibuses, coches, bicis, rickshaws y gente caminando! Llegas a un pueblo y parece que toda la gente de los alrededores se haya reunido en ese pueblo, llegas al siguiente y mas gente, y asi siempre! miles y miles de personas y es que India es 6 veces mayor que Espany pero tiene mas de 20 veces su poblacion... mas de mil millones de personas!

VARANASI
Despues de dos dias combinando bus y tren - en la estacion gente durmiendo por todos lados - llegamos a la ciudad sagrada de Varanasi; famosa por el rio Ganges y sus ghats (escaleras que descienden al rio desde la ciudad), dos de ellos utilizados como crematorios. La tipica imagen de postal del Ganges con los ghats y la gente banyandose y llevando a cabo sus rituales religiosos es digna de ver en directo, realmente bonito y aun mas desde el mismo Ganges mientras paseas en barca. Cada ghat es distinto, hay alguno realmente precioso! El ritual religioso mas impactante que realizan son los funerales; despues de lavar los pies del cadaver en el Ganges y tras una ceremonia, el hijo mayor varon - vestido de blanco y totalmente rapado excepto por una mini coleta en la coronilla - prende fuego al cadaver situado sobre una 'cama' de troncos! Las mujeres no pueden asisitir a los funerales debido a sus llantos ya que antiguamente intentaban tirarse al fuego. La ceremonia dura mas de dos horas y en un mismo ghat transcurren varias a la vez; es muy impactante ver como el cuerpo se va quemando y desintegrando hasta quedar reducido a cenizas... mientras transcurre todo esto hay gente que se esta banyando en el mismo rio y vacas paseandose entre las hogueras comiendose las ofrendas florales... esta estrictamente prohibido hacer fotografias.
Un dia, paseando cerca del Marikarnika Ghat, el crematorio mas famoso que funciona las 24h del dia, vimos a un grupo de hombres transportar el cadaver de un bebe. Seguimos a la procesion y vimos como en vez de quemarlo, ataban el cadaver a una losa de piedra, lo cargaban en una barquita y lo tiraban al Ganges a escasos metros de la orilla. A los bebes no los queman ya que su alma aun no ha pecado. Tampoco queman a las mujeres embarazadas, a los leprosos, a los que han muerto por mordedura de serpiente y a los santones; a todos ellos los hunden en el Ganges, el mismo rio donde la gente se banya, bebe, limpian la ropa y celebran bautizos! En ocasiones algunos de estos cadaveres se desata de la losa y aparece flotando, en estado avanzado de descomposicion, en la superficie... desgraciadamente nos encontramos con uno mientras paseabamos!
La parte interior de la ciudad tambien nos encanto, llena de callejuelas caoticas, donde te perdias con facilidad, llenas de gente, vacas, basura, comercios y pequenyos locales donde tomar chai (te con leche) y deliciosos platos locales!

AGRA
Visitamos el Taj Mahal, conocido de sobras por todos, por lo que poco podemos explicar. A pesar de haberlo visto muchas veces en fotos, no dejo de impresionarnos; tanto por su tamanyo como por su belleza y su perfecta geometria.

DELHI
Volvimos a Delhi con una unica intencion; conseguir el visado Sirio. Despues de dos dias arriba y abajo por la ciudad, en autobus, metro, rickshaws y el coche de San Fernando, conseguimos el visado con la inestimable colaboracion de la embajada espanyola!!! Durante estos dos dias no visitamos nada en particular, pero de tanto movernos pudimos conocer zonas que nunca habriamos visitado y tan distintas entre ellas; desde la caotica Old Delhi (donde dormiamos) hasta la moderna zona de embajadas y edificios oficiales del gobierno, donde se respetaban las senyales de trafico!!

RAJASTHAN
Sin mucho tiempo, realizamos una visita relampago al oeste de India, la tierra de los Maharajas, donde abunda el desierto y los pueblos fortificados, totalmente diferente de las otras zonas que habiamos visitado. Primero visitamos la ciudad de Pushkar, tambien famosa por sus ghats, aunque no tan impactante como Varanasi, ya que ninguno de ellos se utiliza como crematorio, utilizandose solo para las abluciones. El pueblo es bastante turistico y tiene cierto aire a desierto, como todos los pueblos de la region. Luego fuimos a Jaisalmer donde llegamos totalmente cubiertos de arena!!! imaginaros un tren, circulando con las ventanas abiertas por en medio de la playa durante unas cuantas horas!!! de verdad que habia momentos que desde dentro del tren no veiamos el final del vagon, y la gente se tapaba la cara como podia!! Jaisalmer destaca por su fortaleza y su ciudad antigua amurallada en lo alto de un monte. La gente local todavia vive dentro, y las callejuelas y las casas son muy bonitas. Por ultimo visitamos Jodhpur, la ciudad azul... y realmente lo es!!! Desde lo alto del fuerte de Mehrangar, las vistas de la ciudad, con la mayoria de casas pintadas de azul pastel, son preciosas. El fuerte no es menos espectacular; los palacios interiores son increibles y estan muy bien conservados, y las explicaciones que recibiamos a traves del sistema de audio que te entregan a la entrada son muy buenas y te ambientan totalmente en la epoca de los Maharajas.

MUMBAI
Llegamos a las 7am y nuestro vuelo salia a las 4am, asi que aprovechamos todo el dia para visitarlo. Nos quedamos realmente sorprendidos, ya que no nos esperabamos que fuese tan bonita. Cantidad de edificios neo-goticos, con una estacion de tren preciosa, la mas bonita que hemos visto nunca y que es patrimonio de la Unesco, autobuses de dos pisos, un clock tower (parecido al londinense Big Ben) y grandes jardines verdes donde mogollon de gente jugaba a criket, daba la sensacion de estar en Londres, salvando las distancias!!

Ahora os escribimos desde Jordania en Wadi Musa, pueblecito a las puertas de la increible Petra; ciudad rosada de los Nabateos. Llevamos ya unos 5 dias en Jordania, y esta siendo increible..... aunque por falta de tiempo actualizaremos Jordania otro dia!!!

P.D. Tambien estamos teniendo problemas con las fotos, y las ultimas no podemos colgarlas...a ver cuando lo podemos solucionar!