PAISES

FILIPINES II; Rice Terraces Banaue y Batad

sábado, 27 de marzo de 2010

18-22/03 Rice Terraces Banaue y Batad – FILIPINES

La noche que nos despedimos de Manila, todavia fue mas impactante. Era casi de noche y de camino a la estacion de bus, nos quedamos alucinados de la cantidad de familias durmiendo en la calle. Ninyos de 1 o 2 anyos durmiendo en las escaleras del metro, familias enteras durmiendo dentro de los triciclos y jeeps que al dia utilizan para sus trabajos de taxistas, no creemos que fueran mendigos, simplemente dormian en la calle…increible.
El Bus a las terrazas de arroz salia a las 23h y llegaba a las 7.30 a.m. Dentro del Bus nos metimos dentro de los sacos de dormir del frio que hacia!! Llegamos a Banaue. El paisaje y las vistas eran espectaculares; los filipinos dicen que es la 8a maravilla del mundo, y es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO…era complicado dejar de hacer fotos durante el trekking de tres horas entre las terrazas de arroz. Realmente precioso!! Al dia siguiente teniamos que coger un jeepney (medio de transporte en forma de jeep largo donde transportan de todo) para llegar a Batad; un pueblo aun mas aislado a 12km de Banaue, mas 2 km caminando. Llegamos a la plaza del pueblo una hora antes de lo previsto y nos informan que el jeepney a Batad ya ha salido porque ya estaba lleno. Solo habia uno al dia. Nos ofrecen subirnos a uno que nos deja en un cruce de caminos, desde el que deberemos subir 4km y luego bajar otros 2 hasta el pueblo. Nos hacemos un hueco en el techo del jeepney, entre mas filipinos, verduras, bebidas y alguna gallina. Recorremos los 12km en 1h, despues de tropecientas paradas en cada pueblecito para descargar gente o mercancia, e incluso para llenar cubos de agua por el camino. Nos dejan en el cruce, Batad Junction, y nos indican que tenemos que ir para arriba. Levantamos la cabeza y senyalamos con el dedo, y nos dicen no no, mas arriba….hasta Battad Saddle!!! Con los 12 y 18kgs de maleta encima era para morirse….por suerte, detras nuestro una furgoneta que iba a lo alto de la montanya a recoger a unos turistas nos ofrecio subirnos a cambio de algun billete… tardamos 30 minutos en furgoneta….ni pensar lo que habria sido caminando!! Unos 800m de desnivel!! Al llegar arriba, solo quedaban 2km de bajada ya que lo unico que hay es un proyecto de carretera. Fue increible ver como los chavales del pueblo bajaban cargados de mercancia; bebidas, frutas, verduras… a la carrera. Nos dijeron que podian llegar a transportar 50kgs!!
La llegada a Batad fue aun mas espectacular. Toda la montanaya tallada para la plantacion de terrazas y todas verde radiante ya estaban plantadas. El hostal que cogimos tenia una terraza con unas vistas brutales, ideal para lectura, descanso o ensimismarte!! La habitacion nos costo 300PHP (menos de 5e). Lo malo es que al estar tan aislado, todo lo demas era mucho mas caro; el agua a x3 vs. Banaue (a precio de BCN), te cobraban el papel de W.C., incluso por utilizar los enchufes!! Al dia siguiente hicimos una excursion por las terrazas hasta una cascada muy bonita. Nos pasamos el dia entero. Para comer nos habiamos llevado una lata de atun y algo de pan…suerte que una senyora muy amable nos invito a un platazo de arroz!!! Por la tarde de vuelta, subimos hasta lo alto de las terrazas para seguir disparando fotos y quedarnos boquiabiertos con las vistas. Por la tarde-noche disfrutamos de la terraza del hostal.
Al dia siguiente madrugamos ya que a las 9a.m. debiamos estar en lo alto de la montanya, Batad Saddle, para coger el jeepney de vuelta a Banau. Desde alli cogeriamos el bus nocturno a Manilia y al dia siguiente un avion hacia Coron, en la Isla de Busuanga. Fue realmente duro subir con las mochilas a cuesta, aunque seguro que nos servira de preparacion para el Nepal….tambien se hizo mas soportable gracias a la recuperacion de la cobertura en el movil, lo que permitio disfrutar via sms del hattrick de Messi al Zaragoza!! Desde Batad Saddle, otra vez en el techo del jeepney (las vistas lo merecen a pesar de las quejas “nalgares”) hacia Banaue. El bus a Manila no salia hasta las 20h, asi que aunque reventados de tanto caminar, decidimos ir a unas “cascada y piscina natural de agua cristalina” tal y como rezaba el folleto. Solo 4km. 1h30 andando. Llegamos y en vez de unas piscinas habia una especie de mini embalses marrones que estaban siendo limpiados por unos 20 obreros. Desilusionados y exhaustos, encontramos un rinconcito para comernos los panecillos con las mini-salchichas enlatadas y el atun que habiamos comprado para la ocasion. En el otro extremo de “las piscinas cristalinas” los obreros preparaban su comida. Decidido (Guillermo), fui hacia ellos y les pedi si me podian calentar las salchichas en el fuego que tenian a modo de cocina. Al cabo de 10 minutos, volvi con unas salchichas barbacoa y dos platos de arroz en la mano… otra vez!!..de verdad son super hospitalarios y siempre que pueden te echan una mano!!! Native rice, directamente de las terrazas, a la olla y al plato!! No dejamos ni un gramo!!
Volvimos por la tarde. A las 20h bus nocturno a Manila. Otra vez dentro de los sacos. A las 5a.m. nos despiertan a grietos si alguien va a al aeropuerto. Nos despertamos. Una legion de taxistas al acecho. Guillermo pregunta el precio y nos dicen que 500PHP. Decimos que no, que es muy caro. Entonces nos dicen, no no, es en un mini-van de 7 personas y os repartis la tarifa. Nos parece correcto. Cojen nuestras maletas y nos meten a los 2 solo en un taxi. De camino al aeropuerto insistimos en cual es el precio y que no pagaremos 500PHP. El taxista no nos hace mucho caso y cambia de tema. Llegamos al aeropuerto y evidentemente la polemica esta servida. El taxista nos reclama los 500PHP le decimos que ni de broma, que como mucho le pagamos 2/7 partes, tal y como nos dijeron. Acabamos a grito pelado, el nos amenaza con ir a la policia, o con volver a dejarnos en Manila y cobrarnos el doble. Intentamos bajar del taxi. Las puertas cerradas. Acelera. Le decimos que pare. Mas grito y mas cifras. Finalmente acordamos 300PHP. Ya estamos en el aeropuerto. 7 horas de espera para llegar a las playas paradisiacas que nos han contado.
Llevamos ya 4 dias por las islas. Primero en Busuanga y desde ayer en El Nido-Palawan. Parecemos dos gambas de Palamos, a pesar de toda la crema de sol e hidratante que nos ponemos encima. Las playas que hemos visto hasta el momento son los que siempre habiamos definido como paradisiacas…. Todavia nos quedan 3 dias.
Debido a la “velocidad” de los PC’s solo podemos colgar unas pocas fotos de nuestra estancia en las terrazas de arroz en Banaue.
Un abrazo a todos!!! Y gracias de nuevo por vuestros comentarios en nuestra cronica de Manila y anteriores!!!