PAISES

FILIPINES III; Palawan Islands; Coron y El Nido

sábado, 3 de abril de 2010

23-31/03 Palawan Islands; Coron y El Nido– FILIPINES
Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios, que sin duda nos animan a seguir escribiendo y a reducir los kms que nos separan con vosotros.
Filipinas esta formado por un archipielado de 7.017 islas, por lo que las vistas desde el avion eran realmente increibles. Pocas veces hacemos el guiri haciendo fotos desde el avion...pero esta fue una de ellas...agua turquesas, islas dimunituas de todos los tamanyos, playas perdidas en medio de la nada...un aperitivo de lo que nos esperaba al aterrizar.
Nuestra primera parada en las Islas de Palawan fue en Busuanga, en la ciudad de Coron. Un jeepney nos llevo hasta la ciudad de Coron. Pasamos por varios poblados totalmente rurales y la mayor parte del trayecto la carretera sin asfaltar. La ciudad de Coron es famosa entre los buzos. Desde Coron se pueden hacer immersiones en zonas donde permanecen barcos de la 2a querra mundial. Como no tenemos ni el titulo de buceo ni el presupuesto para estas actividades nos dedicamos a explorar la isla a nuestra manera. Nos alojamos en Mommitas Lodge, donde la senyora Mommita nos recibio en su casa reformada como si fuesemos sus hijos. Encantadora ella y el lugar muy limpio y cuidado. El primer dia alquilamos una moto y recorrimos la isla hacia el norte hasta una playa paradisiaca, donde estuvimos solos toda la manyana. Moverse por la isla era una odisea; 2h en moto para recorrer 60 km por camino de tierra, mas otras 2 de vuelta. Una especie de tortura, que compensamos con las vistas y la playa. Por el camino vimos Resorts ocultos entre la costa que eran autenticas maravillas. El segundo dia mas de lo mismo pero caminando. 2h hasta una playa, menos paradisiaca que la anterior, pero totalmente perdida. Faltos de prevision solo teniamos algo de agua con nosotros. Casi sin haber desayunado, al cabo de unas horas estabamos muertos de hambre. Yo (Guillermo) decidi ir a preguntar a unos obreros que estaban montando un generador. me confirmaron que el pueblo mas cercano estaba a 45min caminando, mientra en el fuego acaban de hervir arroz. El hombre, muy majo, se apiado de nosotros y nos invito a un plato lleno de arroz y a una sopa de noodles. Cuando llegue a la playa con los dos plato y una sonrisa de oreja a oreja, Alicia no se lo podia creer!! Tercera vez que nos invitaban a comer!! Por cierto, durante toda la estancia en Filipinas no hemos tenido agua caliente (realmente con el calor que hacia no hacia falta, ni siquiera por la manyana), pues el agua del mar estaba a 31grados!!! era puro caldo...y fuera al sol estabamos a 40 grados!! Por la tarde fuimos a banyarnos a los Hot Springs, si un poco masocas!!, pero realmente eran muy bonitos ya que estabas practicamente dentro del mar. Por la noche antes de ir a cenar, estuvimos charlando con Mommita mientras preparaba la cena...y que paso?!?!?!?...que puso dos platos mas en la mesa y cenamos con su hermano y s dos nietas (suponemos); arroz, pescado fresco, adobo, verduras...!!! increible!! A la manyana siguiente Mommita nos despedio con dos besos, como si fuesemos de la familia. Nos hicimos una foto con ella y nos deseo mucha suerte en nuestro viaje. A Alicia le regalo una figura de Santa Clara para que nos cuide durante el viaje.
Al dia siguiente embarcamos rumbo a El Nido. 6h de trayecto. Si las vistas desde el avion fueron increibles, no decimos de las 6h navegando entre islas. Vimos playas que ni Robinson Crusoe!!..otra vez mas, no podiamos dejar de hacer fotos. El Nido es una pequenya poblacion muy bonita situada debajo de un acantilado. La llegada no fue menos espectaculares. Lleno de bungalows a pie de playa y a precios de risa, nos alojamos en unos "Native Cottages" aunque a segunda linea de mar, a un precio todavia mas ridiculo y con la diferencia que en vez de oir las olas oiamos el "kikirikeo" (o como se diga) de los gallos. Entre que no tiene ni idea que solo se canta al amanecer y que debia haber decenas de gallos, los conciertos nocturnos desde las 3 am hasta las 9 pm, nos tuvieron muy entretenidos. En El Nido estuvimos 5 dias. Uno de ellos hicimos un tour; otra vez navegando entre islas, visitando playas increibles, banyandonos en "lagoons" de agua turquesa y bucenado por la barrera de coral. Comimos sentados en unos troncos en una playa paradisiaca, pescado fresco cocinadao alla mismo. Ademas en el tour solo ibamos nosotros y una pareja de alemanes, Matze y Kristen, encantadores, con quienes quedariamos al cabo de dos dias para cenar. Los demas dias los dedicamos a disfrutar de la isla muuuuuuuy tranquilamente. En la bahia de Corong-Corong un grupo de unos 15 ninyos nos guio entre las rocas y el mar, pasando por pequenyas cuevas hasta una calita preciosa. Estuvimos toda la manayan jugando con ellos. Guillermo se convirtio en maestro de ceremonias e improviso todo tipo de juegos; una partida de petanca, carreras de caballito, el juego del panyuelo... muy divertido. Otros dias simplemente caminabamos por la bahia hasta encontrar algun rincon o playa idilica. Picnic en la playa, Mangos en la orilla (estan increiblemente buenos)!!
Cuando el pueblo empezaba a llenarse de turistas (debido a las fiestas de Semana Santa), nosotros empezabamos nuestra odisea de camino a Vietnam. Tres dias de buses, vuelos y escalas interminables. Primero 6 horas de bus, para recorrer 300km, para salir de El Nido; eramos los unicos no filipinos en el autobus, ya que normalmente los turistas cogen un mini van con aire condicionado, que no para diecisiete veces en todos los pueblos del camino, que no lleva las maletas y mas pasajeros en el techo, que no entran ninyos con gallinas y en el que el revisor no se pasea del techo al interior y viceversa agarrado a las ventanas del bus mientras el conductor va a 80km/h. Llegamos llenos de polvo, ya que muchos tramos de la carretera estaban sin asfaltar y en obras y evidentemente las ventanas y puertas del bus estaban abiertas. Llegamos a Puerto Princesa. Al dia siguiente cogimos un avion direccion a Manila con la intencion de coger un bus hacia Clark (antigua base militar americana) y evitar pasar la noche en Manila. Imposible ya que el Bus salia solo por la manyana. Nos alojamos en un barrio todavia peor que la primera vez y en un hotel donde te cobraban por horas..... ..... aunque debemos decir que era mucho mas limpio y completo que el anterior hostal de Manila; tenia T.V. y agua caliente. Al dia siguiente bus a las 6am al earopuerto de Clark. Desde alli, vuelo a Kuala Lumpur. Aterrizamos a las 15.30 y el vuelo que nos llevaria finalmente a Hanoi-Vietnamo no salia hasta las 6.30...15h de escalas que aprovechamos para coger un bus (1h mas) al centro de Kuala Lumpur, visitar las Twin Petrona Towers, comer en un restaurante indio que acabaria siendo una bomba de relojeria para mi estomago (Guillermo) , que se habia relajado ante la inofensiva comida Taiwanesa y Filipina. A las 23h de vuelta al aeropuerto donde nos esperaba nuestro debut como "gentequeduermeenelsuelodelosaeropuertos" hasta las 5am. Al final hemos aterrizado hoy en Vietnam, Hanoi. Ya tenemos hostal y plan de tres dias para ir a la bahia de Halong.
Siguiendo la tonica habitual, los ordenadores van fatal, y Alicia lleva 2 horas peleandose para colgar las fotos...veremos cuantas consigue colgar. Creo que tendremos que volver a colgarlas en dos tandas.