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VIAJE POR ASIA, INDIA, ORIENTE MEDIO Y EUROPA DEL ESTE

Vietnam

VIETNAM


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Un país fascinante, en el que la explotación del turismo hasta su máxima expresión amenaza con cargarse un destino ideal, tanto por su variedad geográfica, su historia, su gente, su excelente gastronomía y sus fascinantes paisajes. El turismo masivo de las últimas décadas ha convertido al turista en el objetivo de negocio de cualquier vietnamita. No darás un paso por las principales zonas turísticas del país sin que intenten venderte algo; comida, alojamiento, transporte, servicios de guía, ropa, libros, bebida, hachís…obligándote a estar alerta las 24h del día si quieres evitar que te timen por doquier “el consulado Vietnamita en Taipei desde donde habíamos tramitado el visado para entrar en el país, fue el primero en timarnos. Nos cobro 3 veces más por un visado de tres meses que resulto no ser valido, ya que los turistas solo disponen de 1 mes. Al aterrizar en Hanoi, nos pararon en inmigración, nos anularon el visado de tres meses y nos expidieron uno nuevo de un mes. Evidentemente sin abonarnos la diferencia” La capital, Hanoi, una ciudad caótica llena de vida, ocupada por motoristas



Itinerario Recomendado

Hanoi & Halong Bay (6 días) – Hue (1 día) - Hoi An (4 días) – Mui Ne (3 días) – Dalat (2 días) - Ho Chi Minh (2 días) - Delta del Mekong (4 días)



Moneda: 25.000VNT (dong) = 1€

Visado: En la frontera se expide un visado de turista para 1 mes

Presupuesto 26 días: 330,77€ = 12,48€ al día por persona

Vuelo a Hanoi desde Manila (Filipinas ) via Kuala Lumpur: 195,54€

Presupuesto medio por día por persona en habitación doble





Idioma: Vietnamita e Inglés. El país es muy turístico y en casi todos lados encontrarás alguien que hable inglés.



Transporte: Hay mucha oferta de autobuses para turistas que recorren todo el país, parando en los principales destinos turísticos. Hay muchas agencias, demasiadas, por lo que el precio dependerá mucho de tus habilidades regateando. Existe la posibilidad de comprar los billetes individualmente o comprar un pack que incluye todas las paradas de tu viaje. Nosotros compramos los billetes de manera individualmente, ya que te da un poco más de libertad a la hora de cambiar de destino. A nivel de precio, al final sale más o menos igual, pero con el pack sólo tienes que regatear una vez.

Por dentro de las ciudades y de los pueblos siempre habrá alguien ofreciéndose para llevarte, incluso si está circulando en dirección opuesta a la tuya. En Vietnam son muy típicas las moto-taxi, y como en todo el sudeste asiático, los típicos tuk-tuk, ya sean a motor o bicicleta.









Dormir: Hay multitud de hoteles baratos y también de hostales y guesthouses, aunque estos últimos son un poco más caros que los hoteles baratos, y suelen estar llenos de mochileros.



Comida: Es una delicia. La herencia francesa se nota por todo el país, pero especialmente en el sur, donde es habitual encontrar paradas de bocadillos “baguettes” recién hechos con foie-gras y verduras, así como su gran variedad de dulces y pastelería. Aunque por lo general, la dieta principal es totalmente asiática, teniendo cada región sus platos típicos. Los mejores lugares para degustar la comida local son, sin duda, las paradas en la calle de pequeños taburetes y mesas de plástico. Generalmente, cada parada sólo sirve uno o dos platos distintos, que son cocinados por una señora en la misma acera. Las sopas son excelentes y distintas en cada sitio. El pueblo gastronómico por excelencia es Hoi An

- Bun Cha: bol sopero con caldo y carne (tipo pelotas/albóndigas pequeñas) + plato de “White noodles” (fideos blancos y gordos) + plato de hierbas (menta, brotes de soja, basílico, lima). Se van añadiendo los fideos y las hierbas en el bol sopero. Precio aprox: 20.000 a 30.000 VND

- Pasta fina de arroz (como una crepe, casi transparente), con carne picada y cebolla sofrita. Se suele comer en rollito. Precio aprox: 10.000 VND

- Cao Lao: Sopa de fideos típica de Hoi An, con carne, cacahuetes y unas hierbas deliciosas (muy recomendable la que sirve la señora que está cocinando en la calle a la entrada del Japenesse Bridge). Precio aprox: 15.000-20.000 VND

- White Rose: También en Hoi An. Es una crepe de pasta de arroz rellena de gambas y salsa de chili.

- Spring rolls: evidentemente nada que ver con los típicos rollitos de primavera.

- Bocadillos: 5.000-10.000 VND

- Fruta: Mango, piña y coco por excelencia, así como sus batidos y la caña de azúcar son excelentes.

- Hoja de plátano rellena de arroz y plátano en forma de rollito preparado sobre una parrilla. Precio aprox. 5.000VND la unidad.





Tours:

Por todo el país hay multitud de agencias turísticas ofreciendo distintos tours. Todas las agencias ofrecen los mismos tours, y aunque insistan en diferenciarse de las otras agencias, todos los tours económicos que ofrecen son iguales, si uno te ofrece algo mejor que la competencia probablemente será mentira. Lo mejor es informarse del programa en varias agencias y contratar el más barato. El día del tour, podrás comprobar que cada una de las personas que va en el mismo tour que tu, lo ha contratado a través de distintas agencia y cada uno ha pagado una cantidad diferente.





EL NORTE: HANOI, HALONG BAY y SAPA VALLEY

Llegar desde el aeropuerto al centro de Hanoi en transporte público es realmente complicado, ya que nadie –ni “tourist information”, ni policías –, quiere indicarte donde se puede coger el bus, enviándote siempre hacia la zona de taxis y minibuses para turistas, con precios para turistas. “Finalmente, después de 30min dando vueltas por el aeropuerto, vimos al otro lado de la autovía dos autobuses roñosos. Para llegar, tuvimos que cruzar por en medio de la autovía, saltando una especie de mediana ya que no había ningún puente. Finalmente nos subimos a un autobús, y en el que tras pagar 5.000d (0,20€) después de mucho discutir, ya que evidentemente nos querían cobrar mucho más que a una persona local, y 1h de viaje, llegamos al centro de Hanoi”



Con más de 3,5 millones de habitantes, la zona alrededor del Hoan Kiem Lake –el Old Quarter y Hoan Kiem Lake & Nam Tho Area –, representa el corazón de la ciudad, y la viva imagen del país y probablemente de todo el sudeste asiático (con permiso de Bangkok). Una ciudad llena de vida, luces y movimiento, con un tráfico similar al caótico tráfico indio, en el que motos, tuk-tuks y coches convierten el pasear por las calles en una auténtica experiencia. Comer Bun Cha, sentado en unos diminutos taburetes y mesas de plástico a pie de calle, cocinado allá mismo por 20.000d (0,4€) o picar algo de comer en una de las incontables paradas de comida que hay por la calle, regatear en el animado Night Market en Hang Düong St, al norte del bonito lago Hoan Kiem Lake, y comprar en los coloridos mercados de comida, verduras, frutas, carne y pescado, es imprescindibles para disfrutar la ciudad, conocer a su gente y entender la cultural local. También es muy bonito pasear alrededor del lago y sentarte a leer en los bancos a orillas del lago. Para conocer un poco más Hanoi, hay que alejarse un poco del centro, hacia el noroeste del lago y perderse por los distintos barrios donde los distintos gremios de comerciantes se agrupan en una misma calle: costureros, vendedores de ropa, de alfombras, de ollas…, comer cerca de la Citadel (Zona Militar) y caminar hasta el Ho Chi Minh Mausoleum Complex, un enorme mausoleo en una tranquila zona ajardinada, repleta de turistas y custodiada por militares que contrasta con el caos y el bullicio del resto de la ciudad. En Hanoi se puede encontrar de todo: guías y libros fotocopiados o de segunda mano, tiendas de ropa, un sinfín de tour operadores ansiosos por organizar tu viaje, y una excelente oferta gastronómica local para los que quieran conocer a fondo el país y restaurantes más turísticos para los más reacios a zambullirse de pleno en Vietnam en particular y en el sudeste asiático en general.



Halong Bay, es una excursión obligada a 3-4h de Hanoi. Navegar por sus casi 2.000 islas que se elevan de las aguas turquesas es una experiencia maravillosa e indescriptible. Se puede visitar de todas las maneras, tanto a bordo de un barco de lujo en el que no te faltará de nada, como a bordo de barcos muy económicos que por 30€ incluyen dos noches –1 a bordo y otra en un horrible hotel en Cat Ba island –, el transporte de ida y vuelta desde Hanoi, la comida, visitas a unas cuevas en la Bahía, una excursión a lo alto de una montaña en Cat Ba National Park y una o dos horas de kayak por la bahía. Lo realmente espectacular de la visita es navegar por la Bahía y pasar una noche a bordo, donde puedes pasarte horas boquiabierto contemplando las formaciones rocosas y como van cambiando de color a lo largo del día, visitar las casas flotantes de las familias de pescadores, y los vendedores ambulantes de fruta. Los barcos son de madera, bastante grandes y cómodos y con una cubierta llena de hamacas y sillas.



Sapa se encuentra algo, al oeste de Hanoi y muy cerca de las fronteras con China y Laos. En las montañas del noroeste de Vietnam, podrás disfrutar de los espectaculares paisajes, conocer las tribus locales con sus vestidos tradicionales y visitar los campos de arroz. Desde Hanoi se organizan multitud de tours, generalmente de 3 noches y 4 días.





EL CENTRO: HUÉ, DANANG, HOI AN y NATRANG

Hué fue la antigua ciudad imperial de los emperadores Nguyenes, se encuentra prácticamente en el centro del país, a 700km de Hanoi y a 1.100km de Ho Chi Minh. Es considerada la capital intelectual, cultural e histórica del país. La ciudad está dividida por el río del Perfume. Al sur, es donde se encuentran la mayoría de hoteles y tiendas, mientras que en la orilla norte se pueden visitar los restos de la antigua ciudadela, construida en 1804 por el emperador Gia Long. Dentro de la ciudadela, donde todavía viven muchos vietnamitas, se encuentra el recinto imperial, dentro del cuál se encuentra la Prohibida Ciudad Púrpura, donde vivía el emperador. A parte de las ruinas y la ciudadela, que se pueden visitar en un día, y el bonito emplazamiento a orillas del río, la ciudad no tiene mucho más interés. A 100km al norte de Hué, se encuentra la DMZ (Zona Desmilitarizada), una franja de 5km de ancho a ambos lado del río Ben Hafi que dividía el Norte y el Sur, establecida en 1954 por la conferencia de Ginebra, dónde se pueden visitar algunos lugares históricos; el puente Drakong, la base de combate Khe Sanh y los túneles de Vinh Moc.



Danang; ciudad grande, con un tráfico caótico. Las bonitas playas de hace unos años están siendo ocupadas por grandes resorts de lujo. Muchas agencia de viajes intentarán organizarte una excursión a unas canteras. Si aún así quieres ir a visitar a Danang, lo mejor es hacerlo en una excursión en moto desde Hoi An.



Hoi An es un pequeño pueblo pesquero que todavía conserva la arquitectura colonial del S.XVII manteniendo las influencias chinas, japonesas y europeas de sus anteriores ocupantes. Algunos edificios han sido reformados manteniendo la estructura original, convirtiéndose en pequeñas tiendas y acogedores restaurantes. Otros continúan siendo viviendas. También es famoso por ofrecer platos exclusivos y exquisitos que no se encuentran en el resto del país, como el Cao Lao, White Rose, Spring Rolls y unos bocadillos de baguete con foie-gras, un ejemplo clarísimo de la herencia francesa en la gastronomía vientnamia. La playa está a 4km al este del pueblo. Los kilómetros de arena blanca y palmeras de esta zona son mucho más bonitos que las playas de Danang, que se encuentra a 30min al norte de Hoi An.



Natrang, es uno de los mayores destinos turísticos de playa del país, por lo que hay un sinfín de agencias de viajes que organizan excursiones por las islas de alrededor y una animada vida nocturna.

- La más barata, incluye un rato de buceo y mucha fiesta y bebida en el barco.

- La otra, algo más cara, ofrece más tiempo de buceo.

La ciudad es bastante fea y el único lugar de interés turístico es una gran pagoda con una enorme Buddha sentado en lo alto de una colina. Las playas son largas extensiones de arena sin ninguna belleza, con grandes hoteles al otro lado del boulevard que recorre la orilla. Sólo estuvimos una noche, y a la mañana siguiente seguimos nuestro camino hacia Mui Ne.



CENTRO-SUR; MUI NÉ y DALAT

“El último tramo del viaje en bus hasta Mui Né, fue muy bonito, a través de una carretera que circulaba entre enormes dunas de arena blanca junto al mar. El autobús nos dejó en una pequeña oficina turística aislada en algún punto de la carretera de 6km que une el pueblo de Mui Ne con la aldea de pescadores. Otra vez los tour operadores intentaban organizarnos el viaje, ofreciéndonos distintos hoteles a lo largo de la costa” Mui Ne es probablemente la zona con las playas más bonitas de Vietnam. El pueblo se encuentra a lo largo de una carretera de 6km que circula paralela al océano y junto a las famosas dunas de arena roja y blanca de la zona. En un extremo de la carretera está la zona más turística, con tiendas y resorts de lujo. A lo largo de la carretera hay muchos hoteles, para todos los gustos, con acceso directo a la playa y otros más sencillos y económicos al otro lado de la carretera, y en el otro extremo de la carretera hay un pueblo de pescadores, con toda la bahía ocupada por barcos de pesca tradicionales, donde vive la gente local, con un animado mercado de frutas y verduras y pescado. “Estuvimos 5 días en Mui Ne, disfrutando del sol, de la playa y de unos calamares recién cogidos que unas señoras nos preparaban en la playa, que sabían a gloria. El último día alquilamos una moto (76.000d) y fuimos a visitar las dunas blancas y rojas, a unos 5km de la Fishing Village. Caminamos (y saltamos) durante 1h por las dunas a más de 39ºC, al borde de la deshidratación, antes de recuperarnos con un baño en un lago de agua dulce con los niños locales que nos invitaron a comer la raíz de la flor de loto que recogían del mismo lago. De vuelta, paramos a visitar el cañón –como un cañón del Colorado en miniatura- y el pueblo pesquero “Fishing Village” y por último subimos caminando a través del Fairy Spring: un mini cañón con un río muy pequeño por el que puedes caminar descalzo sobre la fina arena rojiza.”



Dalat, a 1.475m de altitud, está sólo a 300km de Mui Né, pero tardamos 6h por una carretera llena de agujeros para llegar a la ciudad más desarrollada de la Cordillera Central. Dalat es el destino turístico preferido de los vietnamitas que huyen del calor de la costa al clima fresco de las montañas. El pueblo tiene el mercado más bonito y animado de los que hemos visto en todo Vietnam, con todo tipo de alimentos gracias al singular clima de las montañas en comparación con el resto del país. Alrededor de Dalat hay varios lugares de interés turístico, pero que debido a la masificación de turistas asiáticos visitando esos lugares en enormes grupos que llegan en autobuses escolares, han perdido la belleza que pudieran tener. “Tampoco en Dalat conseguimos encontrar zonas que no hubiesen sido explotadas por el turismo”



SUR; HO CHI MINH y EL DELTA DEL MEKONG

El sur de Vietnam, cómo el sur de muchos otros países tanto europeos como asiáticos, es más relajado y la gente más amable y tranquila. La capital Saigón o Ho Chi Minh, no tiene nada que ver con la bonita Hanoi. Tiene el doble de población, y aunque el tráfico no es tan caótico como en Hanoi, el gran tamaño de algunas de sus calles y avenidas convierte el paseo por la ciudad en una experiencia de alto riesgo.

El museo de la guerra del Vietnam es realmente impresionante, y nos quedamos muy impactados con todo lo que exponían: fotografías, armas, munición, relatos, recortes periodísticos… Es horrible pensar como el hombre puede cometer semejantes atrocidades y barbaridades, muchas de las cuales dejaron secuelas que todavía se están sufriendo. La visita es muy recomendable y te ayuda a entender mejor la cultura de la gente del país.

También visitamos el mercado central Ben Thanh, que es el más popular de Ho Chi Minh, y que tiene una arquitectura bastante distinta al resto de mercados del país. A pesar de ser bastante turístico, vale la pena visitarlo e intentar comer en alguna de las paradas locales.

La mayoría de hoteles baratos se encuentran en la zona turística Pham Ngu Lao Area, que como muchas de las zonas turísticas de las grandes ciudades del sudeste asiático, está llena de agencias de viajes, restaurantes turísticos y pubs ingleses llenos de europeos y americanos sin camiseta bebiendo cerveza y mirando partidos de la Premier League, es decir, lo peor del turismo del sudeste asiático en estado puro. Muy cerca, se encuentra la zona Dong Khoi considerada el centro de la ciudad. Aquí hay tiendas de ropa de marca, joyerías y hoteles de 5 estrellas.

Desde Ho Chi Minh hay un montón de tours de 1,2 o 3 días para visitar el Delta del Mekong incluso tours de 4-5 días hasta Camboya remontando el río Mekong. Queríamos evitar a toda costa ir a través de un Tour organizado, ya que queríamos visitar las zonas locales apartadas de los circuitos turísticos, y disfrutar más tranquilamente del espectacular paisaje y los distintos pueblos fluviales y sus mercados flotantes.

“Así que después de dos noches a más de 30º, decidimos irnos hacia el delta del Mekong. Las opciones eran 2; tour operador o un último intento de viajar por nuestra cuenta. Hartos de las agencias turísticas y de su deplorable servicio y trato intentamos, otra vez en vano, averiguar como movernos con autobuses locales. Finalmente hicimos una combinación de las dos opciones; contratamos un tour de 1 día por 160VND (6,5€, que era más o menos lo mismo que costaba un trayecto en bus hacia el Delta), pero con la comida y visitas incluidas, y en vez de volver a Ho Chi Minh, nos quedaríamos allí y nos buscaríamos la vida.”

En el Delta del Mekong desemboca el 8º río más largo del mundo, con una longitud de 4.880km. Nace en la cordillera del Himalaya en la meseta tibetana, cruza la provincia China del Yunnan, y pasa por Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y por último Vietnam. Antes de desembocar en el mar de China Meridional, el Mekong se divide en nueve brazos (el nombre Mekong viene del nombre vietnamita “Cuu Long” que significa “Nueve Dragones”) creando una preciosa zona de unos 40.000km2 un paisaje coloreado de un sinfín de distintas tonalidades verdes y con unos 3.200km de ríos y canales navegables. Durante los próximos dos meses, iríamos remontando el Mekong por Camboya, Laos, Yunnan antes de entrar en Tibet para finalmente llegar a Nepal.

“El bus del tour nos permitió; parar en una fabrica de artesanía local en medio de la carretera con el pretexto de poder ir al lavabo, sólo 45min después de haber salido (imprescindible, no?), un paseo de 30min en barca por el delta del Mekong para visitar 4 islas, asistir a un espectáculo de música local en una de las islas, probar te con miel, frutas exóticas, visitar una fabrica de caramelos de coco, un paseo en bote de remos por un canal natural tapados con un gorro vietnamita, comida y un mini paseo en bici...La verdad es que no estuvo tan mal como pensábamos y la gente fue más simpática que en el norte del país y no te agobiaban ni la mitad, ni intentaban cobrarte por todo. Por la tarde, cuando el autobús del tour volvía a Ho Chi Minh, nosotros cogimos un autobús hacia Can Tho. Tuvimos la suerte de poder cruzar por el recién estrenado (el 24 de abril de 2010; el día antes) puente Can Tho Bridge de 15,85km de largo que une la provincia de Vinh Long con el distrito de Can Tho City. El puente es muy moderno y espectacular teniendo en cuenta donde se encuentra. El tráfico que había era una locura, sobretodo de motos, ya que gente de todos lados iba y venía para visitar el puente que habían tardado casi 6 años en construir.

Can Tho es de las ciudades más importantes del Delta, con una población de 330.000 habitantes. La zona junto al río está llena de restaurantes, tiendecitas y paradas de comida. Es la zona más animada de la ciudad, sobre todo por las noches cuando se concentran tanto de turistas como gente local a pasear y cenar. Al día siguiente, a las 5.30am empezamos una excursión de 8h navegando por el Mekong en un pequeño bote típico vietnamita, más barato que los tours compartidos con 25 personas que nos ofrecían en Saigón. Fue realmente bonito y muy interesante observar como es el día a día de la gente que vive en el delta, en el que todos los aspectos de la vida giran en torno al río; visitamos los coloridos mercados flotantes con vendedores de todo tipo y algunos tan curiosos cómo vendedores de lotería y de bloques de hielo entre otros; vimos niños y adultos lavándose y limpiándose los dientes en el río y mujeres limpiando la ropa; las típicas casas flotantes sobre troncos de bambú; señales de tráfico a orillas del río y mujeres vietnamitas vestidas con su ropa tradicional que para nosotros parecen pijamas vendiendo café por la mañana y Cao Lao a la hora de comer.

En Can Tho, por fin, conseguimos encontrar la estación de autobuses local. Nos metimos en un mini-bus que nos llevaría hasta Chau Doc (pueblo fronterizo con Camboya). El mini-bus, era realmente pequeño, no había ni un turista e iba repleto de gente local. El mini-bus nos dejó a más de 3km del centro de Chau Doc, por lo que después de un mes evitando subirnos a las moto-taxi, accedimos a que nos llevaran hasta el centro del pueblo en moto (taxi local) por 10.000VNT cada uno.”

Chau Doc, es una pequeña ciudad cerca de la frontera Camboyana. Cerca, a unos 5km, se encuentra Nui Sam Mountain, una montaña sagrada con varios templos y pagodas y una terrorífica ascensión de cientos de escalones. Desde lo alto de la montaña se puede divisar fácilmente Camboya. Como la mayoría de mercados locales, el de Chau Doc también merece una visita, y en la plaza del centro del pueblo, por la tarde, se concentran grupos de jóvenes a jugar con el Haki. Desde Chau Doc cogimos un bote y fuimos remontando el Mekong hasta llegar a Camboya.

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