PAISES

contador de visitas

Seguidores

VIAJE POR ASIA, INDIA, ORIENTE MEDIO Y EUROPA DEL ESTE

Fotos ALBANIA; Gjirokastra, Berat, Tirana - KOSOVO; Pristina, Zubin Potok - MONTENEGRO; Berane - BOSNIA-HERCEGOVINA; Sarajevo - CROACIA; Zagre

sábado, 18 de diciembre de 2010

01/12 - 15/12 ALBANIA; Gjirokastra, Berat, Tirana - KOSOVO; Pristina, Zubin Potok - MONTENEGRO; Berane - BOSNIA-HERCEGOVINA; Sarajevo - CROACIA; Zagreb - ESLOVENIA; Ljubjana, Bled - ITALIA; Venecia - GIRONA, BARCELONA

ALBANIA
La entrada en Albania nos recordó un poco a India y Nepal, aunque solo fuese por los taxistas insistiéndote en que te subieras a su coche. La primera parada fue en un pueblecito patrimonio de la UNESCO, llamado Gjirokastra. El casco antiguo era bonito, con casas de estilo otomano, de madera (nos alojamos en una preciosa), con un castillo en lo alto de la colina, pero la lluvia y la poca gente que vimos (parecía que no viviese nadie; muchos comercios y restaurantes cerrados), le daban un aire un tanto tétrico. La siguiente parada fue Berat, mucho mas bonito que Gjirokaster (y también mas turístico), característico por sus casas blancas otomanas en la ladera de la colina y que se conoce como "pueblo de las mil ventanas". La ultima parada fue en la capital, Tirana. A parte de una plaza (en obras), con una estatua ecuestre de Sheshi Skenderbej (héroe nacional), y unos grandes y bonitos edificios oficiales, no había mucho más que ver. Como muchos de los países del este que visitamos y que hasta hace poco eran comunistas, nos sorprendió ver la cantidad de coches Mercedes y de locales de apuestas deportivas. Gracias a estos locales pude ver el Osasuna-Barça. El sitio era realmente sorprendente, había más de 40 televisiones planas, donde retransmitían de forma simultánea unos 20 partidos de fútbol de todas las ligas imaginables, y podías ir apostando en vivo!!

KOSOVO, MONTENEGRO y BOSNIA-HERCEGOVINA
Desde Albania teníamos intención de cruzar a Montenegro, pero una vez más las lluvias y las inundaciones se cruzaron en nuestro camino. En las ciudades del norte de Albania, la gente navegaba en botes por la ciudad debido a las inundaciones y la frontera con Montenegro estaba cerrada. Las imágenes que vimos por la T.V. eran de bastante caos. Así que decidimos ir hacia el este, hacia Kosovo. Desde Albania llegamos a Pristina (capital de Kosovo) a media mañana. Visitamos unas horas la ciudad a 0ºC y a las 19h "de la noche" (estabamos a mas 2.000km de Barcelona y con la misma franja horaria, por lo que a las 16.30 era noche cerrada!!) cogimos un bus hacia la frontera Serbia (a 2,5h) donde cambiaríamos a otro bus de 6h que nos llevaría a Sarajevo. Al llegar a la frontera no nos dejaron pasar ya que teniamos en el pasaporte un sello de la "Republica de Kosovo" y para los serbios, Kosovo continua siendo una provincia de Serbia, lo que significa que al no tener ningún sello "serbio" en el pasaporte, habíamos entrado ilegalmente en el país, por lo que nos devolvian al "punto de control anterior" (que realmente es una frontera entre Kosovo y Serbia), desde donde deberíamos retroceder a un pais reconocido por los serbios (Macedonia o Albania), y desde alli volver a entrar en Serbia a través de un punto fronterizo legal. Todas sus explicaciones estaban llenas de contradicciones, ya que nos querían "expulsar" de Serbia, y en vez de enviarnos a Macedonia o a Albania, nos enviaban a 200m donde estaba la frontera con Kosovo. ¿Pero no decían que Kosovo era un provincia Serbia?.. en fin.... Mientras intentábamos convencer a la policía serbia que nos dejara pasar, el conductor del bus descargo nuestras maletas y nos dejaron allí en medio, a las 21h de la noche, con un frío horrible, discutiendo con la policía....Estuvimos un buen rato, pero no conseguimos nada. Un coche de la policía serbia nos llevo al pueblo mas cercano. Dormimos. Al día siguiente tras una combinación de buses por Kosovo (o Serbia, según quien lo mire) llegamos a un pueblo lleno de banderas serbias, y al pagar al conductor vi que todo el mundo le pagaba con Dinars (moneda Serbia), nos bajamos del bus, cruzamos un río lleno de coches de la ONU, y al otro lado ya no habían banderas serbias, sino kosovares y se pagaba en euros!!!una locura,ya no sabíamos en que país estábamos!!! además los coches circulaban sin matricula!!! Nos enteramos que estábamos en Zubin Potok, donde una mitad es Serbia y la otro Kosovo...un follón...al final llegamos a Montenegro, atravesando un paso de montaña precioso todo nevado, unos pueblos muy bonitos, y circulando por una carretera cavada en la ladera vertical de una garganta espectacular!! Al día siguiente cogimos un bus de 6h hasta Sarajevo. Tardamos tres dias de autobuses y furgones para recorrer los 420km que separan las dos capitales!!!
Estuvimos dos días visitando Sarajevo. La ciudad nos pareció preciosa y muy bien restaurada (después de que en 1990 estuviese al borde de la desaparición) a pesar de que en algunos edificios aún se podían ver agujeros de balas, con muchos y distintos edificios muy bonitos y de interés histórico; caravanserais, hammanes, madrazas, un fuerte con unas vistas muy bonitas, y un par de cementerios con muchísimas tumbas. La parte antigua es toda peatonal, y a pesar de ser bastante turística es muy bonita con un casco antiguo en el que conviven mezquitas (las últimas que vimos del viaje), catedrales, sinagogas, . También visitamos el "Latin Bridge" donde asesinaron al heredero al trono del imperio Austro-Húngaro, Franz Ferdinand, hecho que se considera el inicio de la primera Guerra Mundial. La tercera noche cogimos un tren nocturno hacia Eslovenia

CROACIA y ESLOVENIA
Aprovechamos que teníamos que cambiar de tren en Croacia, para visitar Zagreb. Nos gustaron mucho los edificios de tipo vienés y las grandes avenidas con jardines por las que paseamos, llenas de cafeterías y de paradas de frankfurts.
El trayecto en tren de Zagreb a Ljubjiana fue muy bonito, pasando por pueblos pequeños nevados con casas de madera en las laderas de los alpes. Ljubjiana nos pareció realmente bonita, con edificios preciosos de estilo barroco y art noveau, el río Liubianica que atraviesa el casco antiguo, el castillo en lo alto de la colina y el famoso Triple Bridge en la Plaza Treseren, además del puente de los dragones y el Tivoli Park. La ciudad estaba llena de turistas, sobretodo italianos. Después de la capital, nos fuimos a Bled, un pueblecito al norte de Eslovenia, seguramente el pueblo más famoso de Eslovenia y que aparece en todas las postales, ya que el pueblo es realmente de postal, gracias al lago con la iglesia en una isla en medio del lago, y el castillo en lo alto de una montaña junto al lago. Estuvimos en un hostal, de 3 pisos, 5 habitaciones, una sala común con cocina, salón con TV plana y internet gratis....totalmente solos!!!! toda la casa para nosotros!!

VUELTA A CASA; Venecia, Girona y Barcelona
Desde Bled, cogimos un tren hasta la frontera con Italia, y de allí uno a Venecia. Visitamos la ciudad de los mil canales y por la noche volamos a Girona. Nuestra intención era llegar a casa por tierra, pero el billete de bus costaba 105euros, el de tren 160e y el de avión -1euro, que con tasas y maleta sumaba 29euros!!!, así que muy a nuestro pesar, y dejando de lado nuestros romanticismos cogimos un avión hacia Girona. Al día siguiente, cogimos el tren hasta Barcelona.

Fin.

Llegamos a casa el 16 de diciembre de 2010, después de 290 días, habiendo pasado por 23 países, recorrido entre 12.000 y 14.000kms, 504horas por carretera, 76h en tren, 45h en avión y 20h en barco.

Muchas gracias a todos los que nos habéis seguido y a todos los que nos habéis ido dejando comentarios. Ha sido una experiencia increíble, que nos vemos incapaces de expresar en palabras y nos ha gustado mucho compartirla con vosotros.

Fotos TURQUIA; Mardin, Mt.Nemrut, Capadoccia, Safranbolu, Estambul - GRECIA; Thessaloniki, Meteora

jueves, 2 de diciembre de 2010

Lo sabemos...algunas fotos salen sucias, pero no hemos conseguido limpiar a fondo la camara!

14/11 - 30/11 TURQUIA; Mardin, Mt.Nemrut, Capadoccia, Safranbolu, Estambul - GRECIA; Thessaloniki, Meteora

TURQUIA
MARDIN, KHATA - MT NEMRUT
Despues de la surrealista entrada a Turquia, estuvimos un dia visitando el pequenyo y bonito pueblo de Mardin; visitamos algunas de sus mezquitas, una madraza y callejeamos por las calles adoquinadas de la ciudad antigua. Por la noche mientras cenabamos, nos encontramos con el hermano del que nos habia traido en coche, y nos explico que al dia siguiente volvia a Siria para comprar mas licor...y asi cada dia (calculamos que en cada viaje debian hacer un beneficio minimo de 400e!!)!!!Al dia siguiente llegamos a Khata, donde nos pasamos un dia entero visitando las ruinas de los alrededores y el Monte Nemrut, famoso por las enormes cabezas de piedra que han quedado de las antiguas esculturas de Dioses y Reyes que protegian las tumbas de los reyes. Las tumbas eran muy curiosas; para evitar los saqueos que estaban sucediendo en las piramides en Egipto, los reyes de la zona construian "pequenyos montes de piedrecitas de unos 5-7m de alto" dentro de los cuales escondian sus tesoros y sus tumbas. Cononcimos a varios Kurdos, gente muy simpatica y realmente cachonda y bromista, y en mas de una ocasion tambien nos invitaron a cai (el te turco servido en un pequenyo vaso de cristal - un poco mayor que el de un chupito - y muy dulce, con dos terrones de azucar). Los Kurdos son un pueblo indoeuropeo, la mayoria musulmanes sunies, que habitan en la region del Kurdistan, que no esta reconocida como pais, y que se encuentra entre Turquia principalmente, Iran e Irak, y una minoria en Siria.

GOREME, CAPADOCCIA
Llegamos a la Capadoccia de noche, despues de una combinacion de autobuses y minibuses, nada que ver con lo que estabamos acostumbrados en Asia; cada uno con su asiento numerado, pantalla de T.V. (en un bus teniamos pantalla individual en el asiento!!!), un azafato que pasaba con un carrito y te ofrecia cai (te), cafe, agua, zumo, pepsi... y de vez en cuando te dan un pastelito!!!! nosotros alucinabamos con los lujos de los buses y con el precio tambien!! Estuvimos 5 noches disfrutando del increible paisaje de la Capadoccia, realmente una pasada, espectacular!! hicimos excursiones por sus valles y gargantas (donde facilmente te perdias), visitamos monasterios escarvados directamente en las montanyas con tuneles y pasillos chulisimos, y una ciudad subterranea con tuneles claustrofobicos, estrechisimos y a veces no mas de 1,5m de altos!!! bajamos hasta 8 niveles y nos explicaron que algunas tienen 4.000 anyos aunque la mayoria son del 30 al 600 D.C. y llegaban a vivir 2000 personas!! se calcula
que en la Capadoccia hay mas de 300 pero solo hay descubiertas unas 60 y pico...o algo asi, increible!! y luego el paisaje que hay encima, donde se vive hoy en dia es precioso, parece un cuento de disney, las chimeneas y las casas todas excavadas en las montanyas y llenas de cuevas... la guesthouse en la que nos alojamos, estabamos en una habitacion cueva, excavada en la montanya y donde la puerta no media mas de 1,5m... dentro podias estar de pie!! A medida que avanzabamos hacia el este, la comida se volvia mas mediterraenea, y disfrutamos con el cambio de alimentacion. El turkish breakfast; aceitunas negras exquisitas, quesos de varios tipos, aceite de oliva, mucho pan de barra (no solo el tipico plan plano sin levadura arabe y asiatico), tomates, pepino, mantequilla y mermalada todo acompanyado con cai!! En la capadoccia tambien descubrimos algunos platos locales, en especial el menemen; una cazuelita de barro con huevos, tomates y pimientos cocinado al horno!!

SAFRANBOLU
Antes de llegar a Estambul, nos paramos a visitar el pueblecito de Safranbolu, al norte de Ankara, cerca del Mar negro, patrimonio de la Unesco con un casco antiguo muy bien conservado, repleto de casas tradicionales otomanas, tres mezquitas muy bonitas y un caravanserai espectacular (convertido en un hotel). Como en el resto de pueblos de Turquia, estaba lleno de bares donde los hombre se reunen a tomar cai, charlar y jugar a backgammon, rummi o cartas, eso si, solo hombres y ninguna mujer, todos los dias y a cualquier hora. Nos contaron que las mujeres se quedaban en casa!!! Seguimos disfrutando de la comida local; pide (pizza turca con forma alargada), kebabs, kofte (albondigas), lahmacun (pizza arabe muy muy fina), simit (como bretzels)....

ESTAMBUL
La puerta entre Europa y Asia, lleno de edificios historicos y preciosos, bazares, mezquitas, el majestuoso Topkapi Palace (residencia de los sultanes del imperio Otomano)...precioso, aunque no nos lo esperabamos tan turistico!! Estuvimos 5 dias disfrutando de la ciudad, su comida local y visitando los edifcios mas importantes; Iglesia-Museo Aya Sofia, la Blue Mosque, el Topkapi Palace y su Harem, el complejo de Suleyman el Magnifico, el Bosforo, los dos principales bazares; Gran Bazaar y Spicy Bazaar, el barrio moderno y la zona asiatica. Queriamos probar el tipico y mitico banyo turco, asi que huyendo de la zona turistica cruzamos al lado asiatico a un hamman muy antiguo y que nos habia recomendado una chica turca. Primero fuimos al hamman de hombres y ya informados y decididos a estrenarnos, fuimos al hamman de mujeres para que Alicia viera que tal... salio con cara de "yo aqui no entro"!! le pregunte que pasaba y me dijo que nada mas entrar, en lo que se supone que era la recepcion, habia unas 8 senyoras sentadas, de todas las edades y tamanyos, totalmente desnudas, hablando en turco y algunas tomando cerveza, y que todas se le habian quedado mirando y ninguna hablaba bien el ingles!! asi que lo dejamos para otra ocasion...realmente el lugar era bonito, y NADA turistico..tal vez demasiado local!! El ultimo dia cogimos un tren nocturno a Grecia, Thessaloniki....nada que ver con los trenes Indios!!! cabinas para dos personas con lavamanos y todo!!!!

GRECIA
THESSALONIKI - METEORA
Muy poco que explicar, llegamos por la manyana y cogimos un tren a las 18h hacia Meteora. Visitamos algunas calles con edificios antiguos y una torre en el paseo maritimo... no muy recomendable, a pesar de ser la 2a ciudad griega mas grande. Llegamos a Meteora una hora antes del gran derbi...por no herir la sensibilidad de ningun de nuestros lectores omitiremos comentario alguno, ni siquiera 5.... pero que grande!!!! y mas por la manyana cuando de
camino a visitar los monasterios en lo alto de los penyiscos nos encontramos con la portada de un diario que podria ser la del MD!!!Estuvimos en el pueblo de Kalambaka, desde donde empezamos a caminar hasta los monasterios. Subiendo y bajando montanyas, volviendo a subir y volviendo a bajar, disfrutando de los colores de otonyo y del paisaje panoramico desde lo alto de los penyiscos.

Ahora ya nos encontramos en Albania, en Berat!! cada dia mas cerca de casa, a unos 1.500km!!... ya con la misma franja horaria!

Muchos besos y abrazos a todos....y muchas gracias por vuestros comentarios!! nos encantan!!

Fotos JORDANIA; Aqaba, Wadi Rum, Petra - SIRIA; Damascus, Palmyra, Hama, Aleppo. Deir Es-Zur

sábado, 20 de noviembre de 2010

29/10 - 13/11 JORDANIA; Aqaba, Wadi Rum, Petra - SIRIA; Damascus, Palmyra, Hama, Aleppo, Deir Es-Zur

JORDANIA

AQABA
Aterrizamos en Amman, Jordania, un viernes, dia festivo para los musulamanes por lo que la ciudad estaba tan desierta como Barcelona un 15 de Agosto y la estacion de buses casi no funcionaba. El cambio de India a Jordania, de un pais de 324hab/km2 a otro de 61hab/km2, de autobuses antediluvianos a autobuses turisticos con TV, de caos total a calma total, senyales de trafico, y pasar de pagar precios ridiculos a gastarnos en 2 noches lo mismo que en las ultimas 15 en India, fue realmente un shock!! Aun y ser festivo, conseguimos coger un autobus hacia el sur, a Aqaba. No nos gusto mucho, ya que es muy turistica, sobre todo de turismo local, y para pueblecitos de playa bonitos ya tenemos la Costa Brava! aun asi, el primer contacto con el pais nos gusto mucho y ya pudimos empezar a disfrutar de la increible amabilidad de la gente local; ayudandonos a encontrar hotel barato, pagandonos el taxi...

WADI RUM
Desde Aqaba nos fuimos hacia el este, al desierto de Wadi Rum, donde estuvimos todo un dia visitando las distintas maravillas; canyones, puentes naturales, dunas, oasis naturales y un paisaje increible!! Por la tarde llegamos al campamento Beduino donde pasariamos la noche; Alicia y yo decidimos sacar los colchones de la tienda y dormir bajo un cielo increiblemente estrellado y con unas vistas de la Via Lactea que disfrutamos durante toda la noche. La cena fue muy autentica; pollo y verduras cocinadas bajo tierra, tal y como hacian tradicionalmente los beduinos y acompanyado de arroz y pan local. Temprano por la manyana subimos a unas rocas a ver la preciosa salida del sol. Despues del desayuno - con aceite de oliva autentico!! que hacia mas de 8 meses que no veiamos! - fuimos al pueblecito de Rum y desde alli cogimos un mini-bus (transporte local por excelencia en Jordania y tambien en Siria) a Wadi Musa, pueblo a las puertas de la antigua ciudad Rosa de los Nabateos; Petra, de mas de 2.000 anyos.

WADI MUSA - PETRA
Justo el dia que llegamos (1 de noviembre) acababan de subir el precio de la entrada de 35euros a 50e!!!!! y el anyo pasado costaba 21e!!...una verguenza!! y se supone que es patrimonio de la humanidad, que morro que tienen!!!
Estuvimos 2 dias visitando las ruinas (el ticket para dos dias costaba 55JD=55e). El primer dia visitando las principales atracciones turisticas; el legendario siq de 1,2km que parece un canyon estrechisimo pero que realmente es una grieta en la montanya formada por movimientos tectonicas, el tesoro, las tumbas excavadas directamente en la montanya, el teatro, la calle columnada.... un sinfin de espectaculos para la vista!! El segundo dia, nos desviamos del camino mas turistico para hacer una larga excursion por los alrededores (la ciudad es immensa y podrias pasarte dias descubriendo rincones y excavaciones!!), con vistas increibles desde lo alto de las montanyas que culminamos con una visita al precioso monasterio tambien excavado directamente en la montanya. Desde Wadi Musa, intentamos visitar el Mar Muerto, la King's Highway y algunos castillos, pero la ausencia de transporte local nos hizo dejarlo para otra ocasion. La unica manera de llegar a los destinos turisticos es a traves de tours organizados en macro buses llenos de turistas, o en taxi o perdiendo todo el dia intentando hacer autostop pagando!! Asi que nos fuimos directamente a Siria, legando a Damascus por la noche.
Jordania nos encanto, y hay un monton de cosas interesantes que ver y muy bonitas, pero es muy dificil viajar por tu cuenta. Es un destino ideal para un viaje de 1-2 semanas!

SIRIA

DAMASCUS y ALEPPO
Desde que entramos en Siria, la gente no paro de ayudarnos, saludarnos por la calle gritando "welcome to Syria!!", invitandonos constantemente a probar comida local (un dia un senyor que nos habia ayudado a situarnos en el mapa, volvio hacia nosotros al cabo de un rato y nos llevo a una pasteleria local y nos compro a cada uno un postre echo a base de leche cocinada; tipo panacotta, con frutos secos!! estaba buenisimo!!! y nosotros alucinabamos con tanta amabilidad!!), e incluso pagandonos el ticket del mini-bus en mas de una ocasion! Y es que la comida local es delicios; tanto sus dulces (lo que nosotros conocemos como 'delicias turcas') como los kebabs, falafel, shawarmas, hummus y el pan local!! mas de 2 y de 3 veces entramos en una tienda a comprar comida y acababamos saliendo de la tienda sin que nos dejasen pagar y en los restaurantes nos invitaban constantemente a chai (te, en oriente medio siempre sin leche y mucha azucar a diferencia del chai indio acanelado y con leche).
Damascus al sur y Aleppo al norte, dos de las ciudades mas antiguas del mundo, nos encantaron; paseamos durante dias por sus zocos cubiertos (Souqs), llenos de tiendas y gente encantadora, perdiendonos por sus "callejuelas laberinticas", visitando casas y edificios antiguos, los famosos "caravanserais" (posadas de la ruta de la seda), sus mercados, las decenas de mezquitas en especial las 2 mezquitas 'Umayyid Mosque' realmente preciosas y donde Alicia tenia que vestirse realmente ridicula para no ofender a los musulmanes, y la antigua Citadel, especialmente bonita la de Aleppo que se encuentra en lo alto de una colina, parando a tomar un te y probando la famosa Sisha. Los aromas a especies, los carros llenos de comida, los mercados y los pequenyos comercios creaban un ambiente realmente especial.

PALMYRA, HAMA y DEIR ES-ZUR
A parte de las dos grandes ciudades, Siria tiene un monton de ruinas muy bien conservadas y la mayoria del pais es desierto. Despues de pasar unos dias en Damascus fuimos al este, y en medio del desierto visitamos las ruinas de la antigua ciudad de Palmyra del S.II a.C. Antes de llegar a Aleppo paramos en Hama, famosa por sus norias de agua, pero que a nosotros no nos parecio nada interesante. Despues de unos dias en Aleppo, volvimos a dirigirnos hacia el este, a la ciudad de Deir Es-Zur, que es atravesada por el Eufrates y en cuyas calles se respira un ambiente de una gran variedad culturar dada su proximidad con Iraq. Desde alli cogimos un mini-bus que nos dejo en medio de la nada, a 20km de la frontera Iraqui, desde donde caminamos 1km hasta las ruinas de Dura Europos. Las ruinas no eran muy interesantes, pero el lugar en medio del desierto nos impresiono. La gente seguia siendo encantadora y seguia invitandonos a comida y a chai. Desde Deir Es-Zur cogimos un tren al noreste desde donde cruzamos a Turquia.

La entrada a Turquia fue increible!! una vez cruzada la aduana, le preguntamos a un sr donde se coge el bus para ir a Mardin (a 1h y costaba 3euros por cabeza!!! como se empieza a notar el precio europeo) total que nos dice que el va hacia alli y que nos puede llevar; iban su hermano, su hijo y creo que su padre y su madre (en un coche de cinco...) y no se cuantas bolsas llenas de alcohol (whiskey JB....) que habian escaqueado a traves de la frontera para revender en Turquia (como se hacia antiguamente en Andorra!!!) No solo super simpaticos sino que al enterarse que no ibamos a visitar las ruinas de Dara (ni las conociamos), decidieron llevarnos hasta alli, nos invitaron a un te y seguimos hasta Mardin!!! super encantadores!!!

Un cosa curiosa de Siria; no solo les encanta el futbol sino que son muy seguidores de la liga espanyola y tienen tan claros sus sentimientos como nosotros!! son a muerte del barca o del madrid!! en mas de una ocasion nos ensenyaban recortes de prensa con fotos de Messi, Xavi...y una vez en una tienda tenia la pared empapelada con imagenes del 2-6!!! Evidentemente, vi varios partidos del Barca con ellos!!

Ahora escribimos desde la Capadoccia despues de haber visitado una pequenya parte de Kurdistan al este de Turquia. Antes de instalarnos en Estambul, desde donde intentaremos volver a actualizar el blog, visitaremos Safranbolu un pequenyo pueblo patrimonio de la UNESCO cerca del Mar Negro al norte de Ankara.

Saludos a todos!!!!

Fotos INDIA II bis; Rajasthan y Mumbai

jueves, 18 de noviembre de 2010

Adjuntamos las fotos que faltaban del final de India; Rajasthan y Mumbai

Fotos INDIA II; Varanasi, Taj Mahal, Delhi, Rajasthan, Mumbai

martes, 2 de noviembre de 2010

Estamos teniendo problemas con las fotos, faltan las de Rajasthan y Mumbay

INDIA II; Varanasi, Taj Mahal, Delhi, Rajasthan, Mumbai

15/10 - 28/10 INDIA II; Varanasi, Taj Mahal, Delhi, Rajasthan, Mumbai

Namaste India! El 15 de octubre, dos meses despues, volvimos a India. No hacen falta fronteras ni aduanas para saber que has entrado en India; cientos, miles de personas por todos lados... es algo realmente increible, exagerado! la carretera a rebosar de camiones, autobuses, minibuses, coches, bicis, rickshaws y gente caminando! Llegas a un pueblo y parece que toda la gente de los alrededores se haya reunido en ese pueblo, llegas al siguiente y mas gente, y asi siempre! miles y miles de personas y es que India es 6 veces mayor que Espany pero tiene mas de 20 veces su poblacion... mas de mil millones de personas!

VARANASI
Despues de dos dias combinando bus y tren - en la estacion gente durmiendo por todos lados - llegamos a la ciudad sagrada de Varanasi; famosa por el rio Ganges y sus ghats (escaleras que descienden al rio desde la ciudad), dos de ellos utilizados como crematorios. La tipica imagen de postal del Ganges con los ghats y la gente banyandose y llevando a cabo sus rituales religiosos es digna de ver en directo, realmente bonito y aun mas desde el mismo Ganges mientras paseas en barca. Cada ghat es distinto, hay alguno realmente precioso! El ritual religioso mas impactante que realizan son los funerales; despues de lavar los pies del cadaver en el Ganges y tras una ceremonia, el hijo mayor varon - vestido de blanco y totalmente rapado excepto por una mini coleta en la coronilla - prende fuego al cadaver situado sobre una 'cama' de troncos! Las mujeres no pueden asisitir a los funerales debido a sus llantos ya que antiguamente intentaban tirarse al fuego. La ceremonia dura mas de dos horas y en un mismo ghat transcurren varias a la vez; es muy impactante ver como el cuerpo se va quemando y desintegrando hasta quedar reducido a cenizas... mientras transcurre todo esto hay gente que se esta banyando en el mismo rio y vacas paseandose entre las hogueras comiendose las ofrendas florales... esta estrictamente prohibido hacer fotografias.
Un dia, paseando cerca del Marikarnika Ghat, el crematorio mas famoso que funciona las 24h del dia, vimos a un grupo de hombres transportar el cadaver de un bebe. Seguimos a la procesion y vimos como en vez de quemarlo, ataban el cadaver a una losa de piedra, lo cargaban en una barquita y lo tiraban al Ganges a escasos metros de la orilla. A los bebes no los queman ya que su alma aun no ha pecado. Tampoco queman a las mujeres embarazadas, a los leprosos, a los que han muerto por mordedura de serpiente y a los santones; a todos ellos los hunden en el Ganges, el mismo rio donde la gente se banya, bebe, limpian la ropa y celebran bautizos! En ocasiones algunos de estos cadaveres se desata de la losa y aparece flotando, en estado avanzado de descomposicion, en la superficie... desgraciadamente nos encontramos con uno mientras paseabamos!
La parte interior de la ciudad tambien nos encanto, llena de callejuelas caoticas, donde te perdias con facilidad, llenas de gente, vacas, basura, comercios y pequenyos locales donde tomar chai (te con leche) y deliciosos platos locales!

AGRA
Visitamos el Taj Mahal, conocido de sobras por todos, por lo que poco podemos explicar. A pesar de haberlo visto muchas veces en fotos, no dejo de impresionarnos; tanto por su tamanyo como por su belleza y su perfecta geometria.

DELHI
Volvimos a Delhi con una unica intencion; conseguir el visado Sirio. Despues de dos dias arriba y abajo por la ciudad, en autobus, metro, rickshaws y el coche de San Fernando, conseguimos el visado con la inestimable colaboracion de la embajada espanyola!!! Durante estos dos dias no visitamos nada en particular, pero de tanto movernos pudimos conocer zonas que nunca habriamos visitado y tan distintas entre ellas; desde la caotica Old Delhi (donde dormiamos) hasta la moderna zona de embajadas y edificios oficiales del gobierno, donde se respetaban las senyales de trafico!!

RAJASTHAN
Sin mucho tiempo, realizamos una visita relampago al oeste de India, la tierra de los Maharajas, donde abunda el desierto y los pueblos fortificados, totalmente diferente de las otras zonas que habiamos visitado. Primero visitamos la ciudad de Pushkar, tambien famosa por sus ghats, aunque no tan impactante como Varanasi, ya que ninguno de ellos se utiliza como crematorio, utilizandose solo para las abluciones. El pueblo es bastante turistico y tiene cierto aire a desierto, como todos los pueblos de la region. Luego fuimos a Jaisalmer donde llegamos totalmente cubiertos de arena!!! imaginaros un tren, circulando con las ventanas abiertas por en medio de la playa durante unas cuantas horas!!! de verdad que habia momentos que desde dentro del tren no veiamos el final del vagon, y la gente se tapaba la cara como podia!! Jaisalmer destaca por su fortaleza y su ciudad antigua amurallada en lo alto de un monte. La gente local todavia vive dentro, y las callejuelas y las casas son muy bonitas. Por ultimo visitamos Jodhpur, la ciudad azul... y realmente lo es!!! Desde lo alto del fuerte de Mehrangar, las vistas de la ciudad, con la mayoria de casas pintadas de azul pastel, son preciosas. El fuerte no es menos espectacular; los palacios interiores son increibles y estan muy bien conservados, y las explicaciones que recibiamos a traves del sistema de audio que te entregan a la entrada son muy buenas y te ambientan totalmente en la epoca de los Maharajas.

MUMBAI
Llegamos a las 7am y nuestro vuelo salia a las 4am, asi que aprovechamos todo el dia para visitarlo. Nos quedamos realmente sorprendidos, ya que no nos esperabamos que fuese tan bonita. Cantidad de edificios neo-goticos, con una estacion de tren preciosa, la mas bonita que hemos visto nunca y que es patrimonio de la Unesco, autobuses de dos pisos, un clock tower (parecido al londinense Big Ben) y grandes jardines verdes donde mogollon de gente jugaba a criket, daba la sensacion de estar en Londres, salvando las distancias!!

Ahora os escribimos desde Jordania en Wadi Musa, pueblecito a las puertas de la increible Petra; ciudad rosada de los Nabateos. Llevamos ya unos 5 dias en Jordania, y esta siendo increible..... aunque por falta de tiempo actualizaremos Jordania otro dia!!!

P.D. Tambien estamos teniendo problemas con las fotos, y las ultimas no podemos colgarlas...a ver cuando lo podemos solucionar!

Fotos NEPAL; Chitwan National Park

lunes, 18 de octubre de 2010

NEPAL; Chitwan National Park

10/10 – 15/10 NEPAL; Chitwan National Park

Pensabamos que estos siete dias en Nepal, esperando a poder entrar en India (entre salida y segunda entrada tienen que pasar dos meses) se no harian pesados, pero los dias en Chitwan se nos pasaron volando! Los primeros dias aprovechamos para descansar (despues del tute del bus...) y actualizar el blog. El tercer dia fuimos a ver como banyaban a los elefantes e incluso nos dejaron ayudar a frotarlo con piedras, que monada! Luego alquilamos unas bicis y fuimos a visitar los pueblos de alrededor, super rustico, fuimos parando en tiendecitas locales comprando galletas, cebollas, tomates y noodles... en fin, las provisiones que necesitabamos para los tres dias de jungle walk que empezariamos al dia siguiente. La gente simpatiquisima venia a saludarnos!
El cuarto dia empezamos el trekking, primero hicimos lo que todos los turistas vienen a hacer al parque nacional; una excursion a lomos del elefante donde, si hay suerte, poder ver algun rinoceronte o tigre... Aunque fue una autentica tortura el balanceo del elefante, ibamos de un lado a otro (Guillermo se planteo seriamente ir caminado al lado del elefante), tuvimos suerte y vimos a un rino, que inofensivo se veia subidos al elefante!! Los elefantes son una turistada, pero los dias que estuvimos en Chitwan, en el pueblo de Sauraha, vimos que tambien forman parte de la vida local. Mientras tomabamos un te en cualquier terraza del pueblo veiamos pasar constantemente elefantes con su duenyo.

Despues de la excursion conocimos a los dos guias (Kris y Ram) que nos guiarian por la selva - el parque tiene una extension de 932km2 cubierto en un 70% por bosques de sal, un 20% de grassland o sabana y un 10% de bosque de arboles jovenes y rio. En 1984 fue declarado patrimonio de la Unesco - y nos pusimos en marcha bajando por el rio en canoa durante 1hora y media; vimos unos 13 cocodrilos tomando el sol en la orilla (al ser de sangre fria y siendo 'invierno' salian del agua para tomar el sol y calentarse). Cuando bajamos de la canoa y el guia empezo a explicarnos las medidas de seguridad que teniamos que tener en cuenta para cada tipo de animal peligroso es cuando te empiezas a dar cuenta de donde te has metido... el tema iba:
- El elefante salvaje; si lo ves, es desde lejos, no hay que acercarse. Si el elefante te quiere atacar lo tienes muy chungo...
- El rinoceronte; si ataca hay que subirse a un arbol y mientras corres, en zig-zag, tirar la mochila ya que se suelen entretener con lo primero que encuentran. Los rinos son medio ciegos pero tienen el oido y el olfato muy desarrollados. En caso de no poder subir a un arbol hay que esconderse detras de el.
- El tigre; si lo ves hay que mantener el contacto visual con el e irse retirando y alejando poco a poco caminando hacia atras, sobretodo no desviar la mirada, sino atacara.

Y asi comenzamos una de las experiencias mas salvajes que hemos vivido... empezamos a caminar por la selva, por la vegetacion llamada grassland, que de cesped no tiene nada, ya que son unas hierbas que miden entre 3 y 4 metros de altura, muy espesa y cuesta hacerse camino, siempre juntos y en silencio. Un guia se puso delante y otro detras para llevarnos bien protegidos. Salimos del grassland y entramos en el bosque, caminando por sitios casi sin camino marcado. Paramos a comer y estrenamos el hornillo para cocinar!! una sopa de noodles, pan, tomate, cebolla, huevo duro, increible!! Al ponernos en marcha, en seguida los guias nos ensenyan huellas de rino y empezamos a seguirlas, super emocionante! en silencio... parandonos y escuchando... y de repente se oye un SPLASH! un rino banyandose en el rio, nos acercamos lentamente para verlo pero nos oye y se va, vemos las pisadas, asi que lo seguimos sabiendo que esta cerca... el bosque se acaba y las huellas se adentran en zona grassland, Ram se queda con nosotros y Kris se va a investigar y lo ve! nos indica que nos acerquemos lentamente, cuando estamos todos adentrandonos en la vegetacion Kris nos indica que salgamos, ha oido algo y empezamos a oir que el rino se mueve, nos vamos retirando poco a poco sin haberlo visto, de repente se oye mucho ruido entre la vegetacion y al rino corriendo, las hierbas de cuatro metros no te dejan ver hacia donde se ha ido y nos ponemos los 4 a correr de vuelta al bosque, detras de los arboles!! que nervios!! los guias reconocen un sitio seguro y nos dicen que nos quedemos alli y uno de ellos se sube a un arbol para ver si ve algo. Guillermo y yo nos damos cuenta que nos tiemblan las piernas... respiramos... ya esta...

Seguimos caminando por el bosque y paramos a descansar al lado de un rio mientras Kris se va a investigar. Al cabo de un rato oigo ruido entre la vegetacion y le pregunto a Ram 'esto que se oye es Kris?' y me contesta que si, me sorprende, hace demasiado ruido... oimos a Kris que silva para que vayamos, Guillermo se queda un poco atras colocandose la mochila, Ram y yo vemos a Kris y mientras nos acercamos oigo otro ruido, giro la cabeza y alla esta! a unos 5 metros un rino enorme!! aviso a los guias y enseguida nos dicen donde es mejor colocarnos, pero Guillermo no esta!! donde esta??!! que nervios!! y de repente aparece con cara de 'has visto a ese rino??!!' que pasada!! se aleja tranquilamente y nosotros seguimos nuestro camino encantados! Por la tarde llegamos a la guesthouse, a un pueblo fuera del parque nacional; ducha, Dal Bhat y caemos rendidos.

Al dia siguiente caminamos unas 6 horas, en seguida empezamos a ver huellas de tigre, que subidon de adrenalina!! despues de vivir la experiencia del rino creimos que era mejor no ver ningun tigre... Por la manyana tambien vimos huellas de rinos y vimos un jabali, monos, ciervos y muchos pajaros. Volvimos a cocinar en medio de la selva y despues los guias nos llevaron por un 'camino' bastante abandonado que cruzaba por en medio de una sabana con hierbas de 3 metros. No iban muy seguros, la gente les desaconsejaba ir por alli y discutieron entre ellos (no entendiamos nada...) pero finalmente decidieron ir por alli. La sensacion era claustrofobica, no veias a mas de un metro de distancia!! constantemente ibamos apartando hierbas para abrirnos camino... de repente Kris se para, ssshhhh!! oimos a un rino salir corriendo justo al lado nuestro, que miedo!!! entendemos que se ha alejado.. seguimos caminando muy juntos y en silencio y Kris se vuelve a parar; ve que en nuestro camino a unos 50 metros hay un rino comiendo, como se ponga a correr hacia nosotros... Nos hacen subir a un arbol medio podrido con muchas ramas, los guias hablan entre ellos y no se ponen de acuerdo, y Guillermo y yo les decimos que nos negamos a seguir por un camino tan peligroso!

El tercer dia no tuvimos tantas emociones, pero lo agradecimos, y ademas el paisaje fue muy bonito. Aun asi vimos, desde arriba de una colina, dos rinos pastando mansamente a unos 100 metros, que majos desde esta distancia!!! Al final del trekking, lo unico que nos atacaro fueron las dichosas sanguijuelas y los malditos mosquitos!!

Las dos ultimas noches dormimos en casas locales 'homestays'; la noche del segundo dia en un pueblo llamado Mari y la del tercer dia en Sisavas, en casa de nuestro guia Ram. Las homestays fueron increibles! Dormimos en casas hechas de barro, en el suelo del piso superior; nos cocinaban Dal Bhat y no paraban de invitarnos a Raksi – vino de arroz tipico Nepali, bastante potente, mientras todo el pueblo nos venia a mirar. La ducha (o el refrescarse) en la primera homestay fue en una fuente publica en medio de una plaza, mientras todos observaban.. y la segunda vez pudimos ducharnos; en el rio, con banyador y enjabonandonos, que gozada, sento a gloria! mientras Ram nos preguntaba; 'en vuestro pais tambien os duchais asi??' Esta ultima noche fuimos invitados a una boda, donde no paraban de intentar emborracharnos a base de Raksi y de sacarnos a bailar! la boda era un poco sosa, matrimonio concertado; el novio vino al final de todo, y solo bailaban cuatro gatos; la cunyada, dos abuelos bastantes borrachos, una ninya y nosotros dos!! de vez en cuando se apuntaba alguien mas!!

Al dia siguiente cogimos un bus direccion a la frontera India, y sentados en el techo del bus, muy melaconlicos, nos fuimos despidiendo de Nepal, el pais donde hemos estado mas tiempo, mas de un mes y medio!! con la vista de los Annapurnas al norte, la selva al sur, Kathmandu al noreste y Pokhara al noroeste, entre campos de arroz, entre pueblos muy rusticos (cero turisticos) dijimos NAMASTE NEPAL!!

Fotos NEPAL; Kathmandu, Kathmandu Valley y Pokhara

domingo, 10 de octubre de 2010

NEPAL; Kathmandu, Kathmandu Valley y Pokhara

01/10 – 10/10 NEPAL; Kathmandu, Kathmandu Valley y Pokhara

Despues del trekking y de unos dias de relax en Kathmandu, donde nos encontrabamos, ya al final, como en casa, por fin llegaron mis padres y mi hermano (Canovas)!!

Fueron 7 dias intensos en donde acabamos de descubrir Nepal y sobretodo el valle de Kathmandu. Visitamos Swayambhunath Stupa, conocido como el templo de los monos, las increibles Durbar Square de Kathmandu, Patan y Bakthapur, a cual mas bonita!!! Tambien visitamos en avioneta el Everest y la cordillera del Himalaya, las vistas eran increibles!! Subimos al mirador de Nagarkot y visitamos caminando un par de pueblos locales diminutos. Luego fuimos al impactante templo de Pashupatinath, uno de los templos hinduistas mas importantes donde se realizan los crematorios de los cadaveres en el rio sagrado Bagmati y donde peregrian muchos santones (hombres santos seguidores de shiva; hombres que viven sin pertenencias, viven de lismona y donaciones, duermen en los templos y entre porro y porro de marihuana intentan alcanzar la iluminacion).

Despues pasamos dos dias en la bonita ciudad de Pokhara, en un hotel hiper tranquilo en el lago, y con unas vistas de la cordillera de los Annapurnas que te dejaban boquiabierto; sobretodo al amanecer y al atardecer cuando los picos se reflejan en el lago!!! tambien visitamos Poon Hill, y esta vez si que pudimos disfrutar un poco de las vistas!! Tambien visitamos un mirador, la Davi's Fall y la cueva Gupteshwor Mahadev pero estaba medio cerrada... Los ultimos dias callejeamos un poco mas Kathmandu y hicimos la ultima visita al historico Changu Narayan (patrimonio de la Unesco), un templo en un pequenyo pueblo que nos dejo a todos realmente sorprendidos de lo bonito que era, tanto el templo como el pueblo tipico Newari (grupo etnico de Nepal).

El 8 nos volvimos a quedar solos... asi que nos fuimos a la bus station para coger el bus direccion al sur al Parque Nacional de Chitwan. Llegamos a las 12.30h y habia un follon increible ya que el dia siguiente empezaba el festival religioso mas importante en Nepal y que dura 15 dias; Dashain Festival, que conmemora la victoria de los dioses sobre los demonios y que celebran los nepalis de todas las castas y creencias... por lo que todo el mundo se estaba desplazando a sus pueblos para celebrarlo con la familia!!! conseguimos los ultimos dos asientos (o huecos)... Nos dijeron que tardaria entre 4-5h y que saldria a las 14h, salimos a las 15.30h! y cuando llevabamos 4h no habiamos hecho ni una hora real, la carretera completamente atascada entre desprendimientos, algunos accidentes y averias... la estacion de bus a reventar, la carretera a reventar de camiones y autobuses y algun coche (minoria en las carreteras nepalis), un caos!! y nuestros asientos eran diminutos y laterales al lado del conductor, un infierno! sobretodo cuando iban pasando las horas y veias que no avanzabas pero sin saber exactamente cuanto rato quedaba!! Al final llegamos a las 3am, despues de 11horas y media, a Sauraha Chowk, un pueblo con cuatro casas, todo oscuro y cerrado, y nos dicen que nuestro pueblo, Sauraha, esta a unos 10km por un caminito secundario, pero el bus no iba... con cara de poker flipamos y preguntamos como ibamos a ir, y nos senyalan a un caballo con su carro y su cochero, irreal!! asi que 3/4 de hora para llegar al pueblo....el camino daba un poco de "yuyu", noche cerrada, sin luna, dos luces y para de contar... una vez en el pueblo todo cerrado, miramos un poco, recepciones de hoteles vacias, perros callejeros que daban un poco de miedo, asi que nos plantamos en la calle y con el super hornillo nuevo nos hicimos un te esperando a que amaneciera! A las 5.30 de la manyana un chico vino y nos llevo a un resort cutrillo, asi que por fin pudimos descansar!!!!

Estos proximos dias haremos un 'jungle trekking' de tres noches y tres dias por en medio de la jungla, protegidos por dos guias, uno delante y otro detras, y con mucha suerte veremos rinos y con muchisima algun tigre! nos llevaran a lagos para ver como beben los animales, iremos un par de horas en canoa, una hora en elefante, y dormiremos en pueblos muy locales, nos apetece mucho!! Seguramente empecemos el dia 12, el dia 15 llegaremos a la frontera y el 16 entraremos en India, donde entre otras cosas; Varanasi, Agra, Delhi, Rajastan, intaremos conseguir el tan ansiado visado Sirio.